Guía de viaje a Camboya. Qué ver en 15 días [ruta, consejos, precios]

Guía de viaje a Vietnam. Qué ver en 15 días [ruta, consejos, precios]
12 marzo, 2017
Show all

Guía de viaje a Camboya. Qué ver en 15 días [ruta, consejos, precios]

Camboya es un país que destaca indudablemente por los templos de Angkor Wat pero sin duda el sur de Camboya es un paraíso no demasiado masificado de turistas en el que se puede disfrutar de buenas playas y buena gente. Aun así, es un país muy diferente a Vietnam, con menos lugares o cosas que hacer, por lo que dependiendo el tipo de viajero que seas te quedarás más o menos tiempo.

Otra cosa a tener en cuenta es que básicamente están montados en el dólar americano y aunque comer y el alojamiento no sea caro las razones que te llevan a visitar Camboya están, en mi opinión, con los precios bastante caros.

Aunque yo solo he estado 10 días en Camboya, creo que si hubiera repetido, me hubiera quedado un poco más. Os planteo la ruta de 15 días que creo que sería una buena idea.

Phnom Penh

Una de las cosas que cambiaría sería haber parado en esta ciudad por día y medio, ya que mi paso de frontera fue de Ho Chi Minh a Sihanoukville (doce horas en un autobús con asientos normales).

Lo que si recomiendo es la empresa Mekong Express para cruzar la frontera de Vietnam a Camboya. Salimos a las 7 de la mañana, nos dieron agua y un snack gratuito. Nos dieron los papeles para rellenar la visa y se encargaron de todo, lo que hizo que el paso de frontera fuera súper rápido y sin ningún tipo de problema. (El bus de Ho Chi Minh a Sihanoukville me costó 26 dólares, a Phnom Penh cuesta 14 dólares)

*La visa de Camboya para los españoles está en 35 dólares americanos y necesitas una foto tamaño carnet.

No puedo dar ninguna recomendación de que hacer o ver en Phnom Penh y aunque he escuchado comentarios de todo tipo, lo mejor es quedarte día y medio y experimentar por ti mismo. Con día y medio me refiero, porque saliendo de Ho Chi Minh a las 7 de la mañana llegas a Phnom Penh a la 13:30.

Kep

Kep es un pequeño pueblo del sur de Camboya conocido por sus cangrejos a la pimienta. La verdad que tiene su encanto. Es super tranquilo, una larga playa (nada espectacular) y gente muy maja. Para ver Kep y alrededores lo mejor es alquilarte una moto, ya que los lugares que te recomiendan para ver no están en el propio Kep y, por lo tanto, en bici, solo te puedas limitar a pasear por el pueblo.

  • Puedes visitar un jardín de mariposas, en el que la entrada es gratuita pero aceptan donaciones. La verdad, es que es un sitio curioso para ver, aunque obviamente nada totalmente espectacular.
  • Más alejado de Kep hay varias cuevas, algún templo budista y alguna pequeña playa a la que solo van locales.
  • Para dormir recomiendo totalmente el Kepmandou hostel, cerca de la playa, puedes dormir por 1 euro en una hamaca con mosquitera o por 2 euros en habitaciones compartidas. Es limpio, súper tranquilo y la pareja que lo lleva habla inglés y son súper majos.
  • Por lo tanto, aunque Kep no tenga muchísimo que ver, si tienes la moto, puedes pasar un día entero haciendo cosas interesantes y recorriendo alrededores.

Kampot

Kampot es un poco más grande que Kep y tiene un poco más de ambiente. Hay bastante vida al lado del río y un mercado grande, aun así, repito, tanto Kampot como Kep, lo ideal es disponer de una moto y perderte por los alrededores.

  • Si vienes desde Kep hacia Kampot hay un desvío en el que puedes ver un lago secreto y una plantación de pimienta. La verdad que es un área bonita, natural y en frente de este lago hay un sitio para comer bastante bueno. Para ver la plantación de pimienta no hay que pagar pero te explican todo y luego te ofrecen comprar algunos de sus productos.
  • En dirección Sihanoukville desde Kampot tienes la posibilidad de ver el parque nacional de Bokor, cosa que no recomiendo, aunque la entrada solo cueste 2000 rieles, básicamente es conducir una hora para llegar arriba y ver cosas en construcción y vistas que tampoco merecen tanto la pena, para luego bajar y tardar otra hora.
  • Para dormir recomiendo La Plantation, aunque está alejadillo del centro, unos 15 minutos andando, es un hostel super limpio, dan toallas, baño en buen estado, zona para jugar al voley, buen ambiente. Cuesta 4 dólares por noche.

Otres

Si las playas paradisíacas que no están en islas existen, este sin duda es una de ellas. Se respira tranquilidad, la playa es enorme, hamacas en las que te puedes tirar sin necesidad de comprar nada, agua azul cristalina. La verdad que es uno de esos lugares en los que te puedes quedar dos días tranquilamente.

Yo simplemente disfruté de esta playa una mañana porque tenía que devolver la moto en Sihanoukville, pero sin duda, es uno de esos lugares que engancha.

Desde Otres también ofrecen la posibilidad del ferry a las islas Koh Rong o Ko Rong Saloem o incluso un día que vas a las islas pequeñas y hacer snorkling y te dan de comer por 15 dólares (esa yo no la hice, pero un chico me dijo que lo hizo y que estaba bien).

 

Sihanoukville

Lo que es Sihanoukville centro, donde se encuentran todos los lugares turísticos, hosteles, el puerto y la playa, no es el típico lugar que a mí me engancha o me llama la atención, por el tipo de ambiente y viajero que se respira, en busca de fiesta y emborracharse, pero si tienes la opción de viajar con moto descubrirás que Sihanoukville es más que esa zona centro, tiene playas un poco más salvajes y totalmente vacías súper bonitas (Sokha beach, Independence beach o Hawaai beach).

  • Me quedé a dormir en el Big Easy en un dormitorio compartido. Bastante limpio, buen ambiente y camas con mosquiteras. 4 dólares la noche.
  • El Utopía es un buen sitio para comer barato, por 3 dólares puedes comer unos espaguetis.
  • En la calle también venden pankcakes de plátano y chocolate súper ricas por 1 dólar.
  • Desde Sihanoukville salen los ferrys para las islas. Tienes la opción del speed boat, que tarda 45 minutos en llegar a Koh Rong y cuesta 20 dólares ida y vuelta, sin necesidad de que digas que día vuelves, simplemente avisando el día antes; o ir en el slow boat, que tarda dos horas y puedes conseguirlo por 10 o 13 dólares ida y vuelta.

 

KOH RONG

Koh Rong es uno de esos lugares llamados paraíso, en los que la arena es súper suave, el agua es totalmente azul y la tranquilidad es increíble.

  • Tienes la opción de quedarte cerca de donde te deja el puerto, en el que hay más ambiente, más GH y más bares y opciones de comida, acudiendo a una de las playas que está hacia la derecha del puerto.
  • También puedes ir a la playa de Long Beach, en la que te sentirás casi el único habitante. Hay como 3 o 4 diferentes lugares en los que hay bungalows y los precios básicamente son los mismos en todos. Los bungalows de primera línea de playa 25 dólares por noche, segunda línea 15 dólares por noche y 3 línea 10 dólares por noche. En ambos bungalows hay dos camas dobles con mosquitera y pueden dormir tranquilamente 4 personas. Si decides ir a Long beach puedes ir andando desde el puerto (pero con las mochilas grandes no es muy recomendable, puedes llegar a tardar 4 horas hasta la zona de los bungalows) o coger un taxi boat que cuesta 5 dólares ir y otros 5 dólares volver (un poco estafa pero…no puedes hacer mucho más).

*Nosotros regateamos el bungalow de 2 línea por 12 dólares por día.

  • Una vez en long beach los precios están mas altos pero hay un sitio local, que ni siquiera tiene cartel pero allí comen los locales en los que puedes tomar arroz con pollo por dos dólares y cerveza por 75 céntimos de dólar. Es el sitio más barato pero no tiene nombre.
  • Hay una actividad que dura desde la 13:00 del mediodía hasta las 19:00 u 20:00 en la que vas a hacer snorkling, fishing, comer una ensalada de fruta y el pescado a otra playa, ver la puesta de sol y luego ver el plancton por 10 dólares. La recomiendo totalmente y si tienes la suerte de tener un buen grupo pasaras un día inolvidable!
  • Yo no fui a Koh rong Saloem, por lo que escuché está genial pero igual el alojamiento es un poco más caro.

 

 

 

 

 

 

Siem Reap

Para ir de Sihanoukville a Siem Reap recomiendo el sleeping bus, lo puedes contratar en cualquiera de las agencias o por internet por 10 o 12 dólares. Yo elegí salir sobre las 19:30 y llegué allí sobre las 7:30 de la mañana.

  • Siem Reap ciudad es súper pequeña y no tiene nada de especial. Destacaría el ambiente del mercado de noche, la calle del pub street y una buena parada si quieres comer algo más que no sean arroz o noodles.
  • Me quedé a dormir en el Angkor youth hostel por 3 dólares la noche. Muy bien ubicado justo donde empieza el night market, te dan toalla y puedes rellenar el agua gratis. No tiene mosquitera. También conocí un chico que estaba en el Hi siem reap deluxe hostel y pagaba 4 dólares y tenía piscina. Además en este último hostel tenían una opción de escribir en un panel quien iba a Angkor wat en tuk tuk y compartir gastos.
  • Los tuk tuk a angkor wat suelen costar 15 dólares y si vas al amanecer o al anochecer cuestan 20 dólares. Lo ideal es ser 4.
  • Si eliges la opción tuk tuk llévate alguna información para no llegar, mirar los templos y no tener ni idea de la historia de ellos.
  • Si vas con tiempo lo ideal es, entre varios, contratar un tour con guía que te explique. Puedes encontrar tours con guía desde por la mañana hasta la noche en mini bus por 40 dólares (si es guía de habla inglesa) por 70 dólares si es de habla española.
  • La entrada de un día a Angkor Wat es de 37 dólares y la de 3 días 62 dólares. Dependiendo lo fanático que seas de templos, diría que un día es suficiente para ver los principales. Puedes comprar la entrada un día por la tarde, y ese mismo día ver el anochecer. Luego al día siguiente puedes ver el amanecer.
  • El horario de venta de entradas es de 5 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Otra de las cosas que puedes hacer en Siem Reap es la excursión a uno de los pueblos flotantes. Yo fui a Kompong Pluk. Era temporada seca y no había agua…por lo que no era flotante, jaja. Pero de todas formas fue una excursión diferente, vas, ves el pueblo, paseo en barco hasta un restaurante flotante y todo con guía en habla inglesa. El grupo que fuimos era majo y pase un día entretenido. La excursión costó 15 dólares.

Esa sería mi ruta en Camboya, jugando un poco con los días y con lo que te guste más la puedes adaptar.

En este caso no puedo ayudar mucho con el transporte ya que me alquilé una moto en Sihanoukville y fui hasta Kep y de ahí fui parando en todos los sitios que os recomiendo. La moto da una libertad increíble. La alquilé por 5 dólares el día y con 18 dólares de gasolina me recorrí el sur de Camboya.

Para cruzar la frontera de Camboya a Laos recomiendo 100 por 100 la empresa Asia Van Transfer. Me vinieron a recoger al hostel en Siem Reap y fuimos en una mini van hasta la frontera de Laos, luego al cruzar me llevaron en tuk tuk a Nakasang y allí el barco a Don Det, todos esos medios de transporte por 25 dólares.

El gasto aproximado en mis 9 días en Camboya fue el siguiente:

  • En comida, incluyendo desayunar, comer, cenar y bebidas varias que me pueda tomar (que no son muchas) me gaste 57,45 €. Una media diaria de 6,40 € por día.
  • En alojamiento, teniendo en cuenta que una de las noches dormí en el sleeping bus fue de 20 €, 2,22 € por día.
  • En transporte, teniendo en cuenta el bus de Ho Chi Min a Sihanoukville, la moto que alquilé en el sur de Camboya, los ferrys a las islas, el sleeping bus a Siem Reap y el bus hasta Laos (Don Det) fue de 84,40 €,  una media de 9,37 € por día.
  • En actividades, teniendo en cuenta que Angkor Wat ya cuesta 37 dólares fue de 58,1 euros, una media de 6,46 € por día.

En total me gasté 220 € en 9 días, una media diaria de 24,45 €.

Camboya no es que sea un país caro, se puede ver en el gasto diario por alojamiento o comida pero el hecho de visitar Angkor Wat y las islas sube el presupuesto.