Blog

Guía de viaje de Laos. Qué ver en 15-20 días [ruta, consejos, precios]

LAOS: Ruta, consejos, precios actualizados 2018.

Laos es sin duda el país que me enamoró. Si te gusta la naturaleza, la autenticidad, la buena gente es sin duda un país que estás obligado a visitar. Además tuve la suerte de hacer Laos de sur a norte en moto, lo que implica una libertad increíble y la posibilidad de ir a lugares que el autobús jamás puede acceder.

Estuve en Laos 21 días pero si tienes moto y tiempo es un país que tranquilamente puedes disfrutar el mes entero.

El hecho de que haya viajado en moto me impide daros consejos acerca de los precios del transporte. Os comento mi buen negocio por si queréis intentadlo en el futuro. Nada más llegar al sur, a las islas Don Det o también conocidas las 4000 islas, una pareja francesa vendía sus dos motos vietnamitas por 300 dólares americanos. Conocí a un chico australiano y decidimos comprarlas. El hecho de ser una moto vietnamita (una copia de la honda win) y tener contigo la carta azul que te acredita como propietaria de la moto hace que sea súper fácil luego venderla, ya que todo es legal.

La moto que compré es manual y nunca había conducido una moto así, aun sabiendo eso, no lo dudé. Todo se aprende y la compré.

Me gasté 150 dólares en la moto, la cuidé y mimé. Cada 400 km le cambiaba el aceite (el precio en Laos por cambio de aceite oscila entre 25.000 kips y 35.000 kips, depende tu manejo del regateo, pero si les dices “Laos price y sonríes ceden fácil, o al menos eso hice yo, jaja). En total hice 1560 km, por lo que le cambié el aceite 4 veces. El depósito de mi moto tenía una capacidad de 5 litros, por lo que el depósito lleno era sobre unos 40.000 kips. En los 21 días me gasté 228.000 kips en gasolina. Le cambié el carburador, los frenos, le hice una pega en donde el aceite, le cambié la marcha, le reforcé la tira interior de la rueda trasera y todo eso por 47 dólares. Me gasté 10 dólares en el casco y el candado. Es decir:

  • Me gasté 150 dólares en la moto.
  • 47 dólares en los arreglos.
  • 10 dólares en el casco y en el candado.
  • 37 dólares en cambios de aceite y gasolina.
  • UN TOTAL DE 245 DÓLARES y… atentos, vendí la moto por 250 DÓLARES, por lo que viajé totalmente gratis por Laos durante 21 días y con la libertad que una moto te da. No me pudo salir mejor el negocio.

A continuación os dejo una posible ruta y consejos de los lugares que visité.

Ruta de Don Det o 4000 islas.

Don Det es un conjunto de islas en las que puedes descansar y relajarte en total tranquilidad pero también te da la oportunidad de hacer alguna que otra actividad interesante si es lo que buscas. Normalmente a la gente le encanta porque puedes no hacer nada, simplemente chill.

  • Me alojé en Easy go, es el único hostel con dormitorios compartidos, por 25.000 kips la noche. Si sois dos hay cantidad de bungalows por 40.000 o 50.000 kips en buenas condiciones.

  • Recomiendo alquilar una bici (10.000 kips por día) y explorar la isla de Don Det y la isla de Don Khon. Don Det es bastante pequeña, por lo que con media hora la rodeas y la cruzas. Sobre todo tiene más restaurantes, bares o bungalows. Don Khon, en cambio es más grande, para visitar todos los carriles disponibles igual necesitas dos o tres horas.
  • Supuestamente para cruzar de Don Det a Don Khon tienes que pagar 35.000 kips. A mí me parece totalmente abusivo, sin más no paré y no lo pagué. Nadie me persiguió ni hizo el mínimo abismo de correr detrás de mí.

  • A su vez, si quieres visitar las cataratas Li Phi y la playa de Don Khon tienes que pagar otros 35.000 kips. Intenté hacer lo mismo de cruzar sin pagar pero esta vez no funcionó. Así que decidí no pagar. De todas formas, luego sin querer me perdí por unos carriles y me di cuenta que si dejaba la bici y cruzaba el río estaba en la zona de las cataratas Li Phi sin pagar. Para hacer eso, tienes que meterte entre el templo y cruzar todas las casas locales, llegas a una especie de jungla pero el río está a la derecha. Si lo cruzas estás en las cataratas. Para no perderte o saber dónde dejaste la bici marca en el maps.me con una estrella.
  • Desde Don Khon también puedes ir hasta una playa (por llamarla de alguna manera, ya que la arena es un poco negra) y visitar los delfines en barco. El barco es para 3 personas pero decidí no ir.
  • Cuando cruzas el puente de Don Det a Don Khon, si vas a la izquierda hay unas cataratas salvajes gratuitas. Para mi es la mejor zona de todas las islas. Hay un bar allí y es un buen sitio para leer o simplemente estar. Me encantó esta zona.
  • En Don Det, Tena House, es uno de los sitios más baratos para comer bien y además los batidos están a 5000 kips!
  • Si quieres visitar las cataratas más grandes de toda Asia (Cataratas Khone Phapeng), desde Don Det tienes dos posibilidades. Alquilar un barco que te lleve (100.000 kips entre 3 personas) y luego 55.000 kips ticket para ver las cascadas. La otra opción es la actividad del Kayak. Toda la mañana, con todas las comidas incluidas, excursión a la cascada y a lo de los delfines. Haciendo todo eso en Kayak por 177.000 kips. Entre las dos, casi que elegiría la segunda, porque te acaba saliendo casi casi lo mismo y la experiencia del kayak tiene que estar bien.
  • El barco desde Don Det a Nakasang cuesta 25.000 kips, si quieres transportar tu moto cuesta 50.000 kips.

 

Ruta Pakse y su loop

Pakse ciudad no tiene mucho de especial. La gente que suele pararse allí es para hacer el Boulaven Plateau loop en moto. Aun así cabe decir que es interesante pasear al lado del Mekong y ver Tailandia a lo lejos.

  • Para llegar desde Don Det a Pakse puedes ir en barco y autobús por el precio de 50.000 kips. Se llega a las 14:00 a Pakse. En moto tardamos 4 horas en llegar.
  • En Pakse dormimos en Sedone River guesthouse por 30.000 kips cada uno en habitación privada con baño dentro de la habitación. Toallas, gel y agua gratis.
  • Hicimos el loop de pakse con la moto. Sobre todo hay un montón de cascadas. En Laos te cobran por absolutamente todo, así que decidimos no parar en todas las cascadas. Visitamos la cascada de Tad Champee (5000 kips por persona y 3000 kips por aparcar la moto o bici). Los alrededores por aquí son muy bonitos, cantidad de plantaciones de café. De hecho si quieres comprar café hazlo en pequeños negocios familiares. Puedes conseguir paquetes de buen café por 10.000 kips. Ese día conocimos un chico francés y nos quedamos a dormir en la naturaleza. Al lado de Tad Champee. Fue una experiencia inolvidable aunque hacía un fríoooo.
  • Tienes más cascadas. Las más famosas son Tad Fane y Tad Yuang, ambas cuestan 10.000 kips por persona y 5000 kips aparcar la moto y en ninguna te puedas bañar. En Tad Champee te puedes dar un baño.
  • Nuestra siguiente parada fue Tad Lo. Un pueblo con encanto, cascadas gratuitas y guesthouses muy baratas. Nosotros nos quedamos en Sailomyen Guesthouse por 40.000 kips el bungalow (20.000 kips cada uno) con baño privado, toallas, cerca del río, wifi y personal muy majo. Cerca del pueblo tienes más variedad de GH, puedes encontrar dormitorios por 25.000 kips o bungalows con baño compartido por 30.000 kips.
  • En Tad Lo nos encontramos con el primer grupo de locales que sin más te invitan a estar con ellos, beber y comer con ellos, y es cuando te das cuenta de que el que menos tiene es el que más da y por eso tiene menos. A su vez, te das cuenta de que es más bonito compartir lo que se tiene que crecer en bienes. Viva su felicidad y sus valores de vida.

 

Ruta Thakek y su loop

Thakek, al igual que Pakse no es una ciudad impresionante pero vistas al rio mekong y su mercado nocturno de comida lo hacen digno de una parada. A su vez, la gente suele hacer una parada allí para hacer el loop.

  • Desde Tad Lo hasta Thakek es un trayecto largo para hacer en moto. Paramos cuando empezaba a anochecer cerca de Paxkong. Nos costó encontrar alojamiento barato. Al final conseguimos por 50.000 kips (25.000 kips cada uno). Otra vez, cada vez que parábamos a descansar, la gente nos traía comida gratis Era increíble. Sin pedirla. “Debíamos parecer muy cansados”.
  • En Thakek nos quedamos a dormir en Samy GH, de lo más barato, pero alejado del centro. 50.000 kips habitación doble con baño privado.
  • En el mercado nocturno no os podéis ir sin probar el tremendo waffle por 13.000 kips. Date un capricho así!
  • El loop de Thakek es impresionante. Conducir entre esas increíbles montañas. Una auténtica pasada. Tienes posibilidad de parar en diferentes cuevas por el camino. Nosotros decidimos simplemente parar en la Dragon Cave y en Kong Lor Cave (esta última es la más grande e impresionante).
  • Lo importante es hacerte con un buen mapa en Thakek y decir dónde te quieres parar. Nosotros decidimos ir desde Thakek a Thalang en el primero de los días. Intentamos parar en un mirador cerca de la cueva de los elefantes pero estaba cerrado. Luego fuimos a Mahaxay, pueblo con campos de arroz. Pero hay que desviarse así que si no tienes tiempo tampoco es nada de otro mundo. Continuamos y comimos en un mercado en Nakay y luego avanzamos para dormir en Thalang.
  • En Thalang dormimos en Sabadee GH, increíble ambiente, el dueño es súper cercano y puedes dormir en tiendas de campaña por 20.000 kips, en bungalows por 40.000 kips. También a veces hacen gran cena barbacoa, aunque es algo cara en mi opinión pero puedes comer todo lo que el cuerpo te aguante.
  • El siguiente día fuimos de Thalang hasta Nahai. Paramos en la dragon cave (gratis o al menos yo no pagué) y en los cool springs (10.000 kips). Están guay para darte un baño y hacer picnic allí. Dormimos en Nahai, que no tiene nada, pensamos que era más barato que en Kong Lor pero básicamente es lo mismo. Dormimos en un bungalow con baño privado por 40.000 kips. (Khountavy GH). Los dueños majísimos la verdad.
  • Al día siguiente fuimos a Kong Lor. Visitamos la cueva por la mañana. Es una de las cuevas más grandes, tarda casi una hora en barca cruzarla. Te bajas en la mitad y caminas un poco por dentro. Luego otra hora más para volver. El barco cuesta 100.000 kips da igual si eres uno, dos o tres. Máximo 3 personas. Lo mejor es que esperes y compartas barco. Además tienes que pagar 10.000 kips por persona y 2000 kips por entrar al parque. En total 112.00 kips por persona. En el parque puedes caminar o alquilar una bici o simplemente quedarte en el lago de antes de entrar a la cueva y darte un baño.
  • En Kong Lor nos quedamos dos noches. Fue uno de esos sitios que nos encandiló. Su tranquilidad, su paisaje y su gente. Increíble noche la que pasamos con unas 15 personas de Laos, bebiendo, comiendo, bailando e interactuando. Al día siguiente me daba la sensación de que conocía a todo el pueblo o al menos que ellos me conocían a mi (porque escuchaba mi nombre por todos lados,jaja). Nos quedamos en Xok Xay GH por 50.000 kips (25.000 kips cada uno). Uno de los bungalows más limpios en los que estuvimos con baño privado. Si viajas solo la mejor opción es Homestay que es 50.000 kips pero te incluye cena y desayuno. En Kong Lor no hay dormitorios compartidos.
  • En Chanta GH puedes tomar un buen desayuno por 18.000 kips (café, tostada con mantequilla y mermelada y huevos).

Ruta Vientiane

Es la capital de Laos. Súper tranquila, cero caótica y no muchas cosas que hacer. Aun así tiene un gran mercado nocturno de ropa y bastantes opciones para comer barato y diferente. Ya que en el sur de Laos básicamente te alimentas de arroz o noodles. Nada más.

  • De Kong Lor a Vientiane en moto son unas 7 horas. Puedes parar en el medio si no das llegado. Yo lo hice en el día.
  • Dormí una noche en el Funkey Monkey, de los lugares más baratos. Un dormitorio compartido con desayuno incluido y wifi por 40.000 kips. También tiene billar y muy cerca del mercado nocturno.
  • Puedes intentar hacer Couchsurfing. Yo me quedé una de las noches con un chico laosiano súper majo.
  • Yo caminé alrededor de los templos o monumentos más importantes en Vientiane y disfruté del mercado nocturno, paseos al lado del Mekong y ver cómo la gente local hace deporte allí. Poco más que hacer.

Vang Vieng

Había escuchado mucho acerca de que Vang Vieng solo hay mochileros con ganas de emborracharse y hacer tubbing. Si a eso le añades que encontré couchsurfing para dos noches 50 km después de Vang Vieng te puedes imaginar que me salté Vang Vieng. Fui directamente a ese pequeño pueblo, y que bendita buena elección.

  • Me quedé en Nola GH. Alejandro, un chico uruguayo, vive con una familia laosiana allí desde hace años. Juntos decidieron abrir esta GH, es un pueblo local, súper pequeño. Situado a la orilla del río. Bungalows súper limpios con baño dentro. Hamaca con vistas al río. No hay wifi. La comida es increíble y se come todos juntos. Se charla, se disfruta. Hay posibilidad de ir al río, hacer algunos trekkings. Es el sitio perfecto para descansar.
  • Puedes encontrar a Alejandro y Nola GH por varios medios. Booking con reserva normal. Couchsurfing y solo pagas las comidas y cenas (20.000 kips cada una de ellas). Desayuno y café gratis todas las veces que quieras. Puedes lavar tu ropa y dar una donación. También puedes encontrarlos por workaway.
  • Se dio la situación de que estábamos todo hispanohablantes y disfrutamos de dos días increíbles.
  • Nola GH es uno de esos sitios que sin duda volveré y recomiendo.

Nong Khiaw

Nong Khiaw es un pueblo pequeñito con encanto particular. Situado entre las montañas, cerca del río.

  • Fui desde Nola Gh hasta Nong Khiaw sin parar en Luang Prabang, ya que mi idea era vender la moto al acabar de ver Laos en Luang Prabang. Al final acabé vendiendo mi moto en Nong Khiaw porque un chico con el que compartí unos días allí realmente quería la moto y como ya había hecho ese trayecto en moto y el bus sólo costaba 40.000 kips acabé vendiéndola allí.
  • En Nong Khiaw hay un solo hostel con dormitorios compartidos por 35.000 kips. Justo al llegar conocí a un chico sueco y decidimos compartir un bungalow, ya que era el mismo precio y estábamos más independientes. No cruces el puente, ya que el alojamiento está más caro si cruzas el puente.
  • Nos quedamos en Sengdao GH, buenos bungalows con baño privado (70.000 kips). Lo más barato que encontré.
  • En Nong Khiaw puedes subir al view point (20.000 kips). Tardas unos 45 minutos o una hora en subir, ya que es totalmente recto, subiendo escalones y unos 30 minutos en bajar. Las vistas merecen la pena. Te dan agua gratis pagando la entrada.

Muang Noi

Pueblo más pequeño que el anterior, pero en mi gusto, con más encanto.

  • El barco de Nong Khiaw a Muang noi es a las 11 y cuesta 25.000 kips.
  • Nos quedamos a dormir en Saylom Gh, es el primer sitio de bungalows nada más bajar del barco. La verdad que la señora fue súper maja y nadie se suele quedar en los primeros, pero bueno, era habitación amplia, limpia, wifi, vistas al río, toallas y todo por 50.000 kips. Así que no lo dudamos.
  • En Muang Noi tienes más posibilidad de sitios para comer.
  • Tienes varios view point y opciones de hacer trekking hasta otros pueblos.
  • En varios puestos/cafeterías hay buffet de desayuno con muchísimas cosas para comer. 25.000 kips y todo lo que puedas comer!!

Luang Prabang

Luang Prabang te va a gustar. Es una ciudad peculiar, limpia, bonita, con encanto.

  • Desde Muang Noi a Luang Prabang puedes ir en el bus local por 40.000 kips o en minivan por 50.000 kips. Lo malo que te dejan en la estación de bus súper lejos del centro de Luang Prabang y tienes que ir en tuk-tuk. Negociamos y acabamos pagando 10.000 kips por el tuk-tuk. Al principio pedían 20.000 kips!
  • Me quedé a dormir en LVP Backackers por 40.000 kips con desayuno incluido desde las 7:30 a las 9:30. Todo limpio y céntrico. De lo más barato en Luang Prabang.
  • Las cascadas de Kuang Si es parada obligatoria (20.000 kips) pero evita ir en tuktuk solo tres horas. Vete por tu cuenta y pasa el día allí para evitar la masificación de gente. Vete temprano, date un baño y luego sube hasta la parte de arriba. Puedes hacer un mini trekking hasta una cueva y picnic en la parte alta de la cascada, ya que se está súper tranquilo y es súper bonito. El tuk- tuk te cobra 200.000 y la excursión de la minivan con el hostel 35.000 kips.
  • Todos los días a las 5:30 los monjes salen por las calles en ceremonia. Evita la calle principal y faltarle al respeto sacando fotos súper cerca.
  • Vete al Big Brother Mouse a hablar con gente local en inglés. La mayoría son monjes y puedes preguntarle todo lo que quieras acerca del budismo. Es una buena manera de ayudarles y de que practiquen inglés. Puedes ir cualquier día de 9 a 11 de la mañana o por la tarde de 5 a 7.
  • Ir a las Phou Si Mountain, es el mirador y el templo que está en lo alto de Luang Prabang (20.000 kips entrar).
  • Puedes comer en Bounchareun Riverside comida tailandesa y barata, buen servicio y vistas increíbles al Mekong.

Ruta de regreso de Laos a Chiang Rai

Para ir de Luang Prabang a Chiang Rai puedes ir en bus o en barco (slow o speed boat).

  • Si vas en Slow Boat tienes la opción de contratarlo por una agencia (280.000 kips con el tuktuk que te recoge en el hotel y los dos barcos) o ir por tu cuenta. El tuk tuk hasta donde sale el barco te va a querer cobrar 50.000 si sólo eres una, así que tendrías que conseguir más gente para que te saliera barato. Los billetes del barco valen 110.000 kips cada uno. Además tienes que llevarte comida y pagar el alojamiento en el primero de los pueblos y probablemente hacer noche o en Bokeo o en Chiang Khong, porque se suele llegar sobre las 17:30 a la frontera.
  • Si vas en sleeping bus puedes contratar en la estación de bus o por agencia. La verdad que el precio no variaba mucho así que decidí contratar en agencia con recogida en el hotel y minivan hasta Chiang rai. Pagué por todo 280.000 kips. Podría ahorrarme 50.000 kips si solo hubiera comprado el bus hasta Huax Yai por 180.000 kips y luego comprar el bus local hasta Chiang Rai por 50.000 kips.
  • El bus es la opción más barata y rápida. El barco dicen que es una buena experiencia. Cada cual que decida lo que más le guste o compense!

El gasto aproximado en mis 21 días en Laos fue el siguiente:

  • En comida, incluyendo desayunar, comer, cenar y bebidas varias que me pueda tomar (que no son muchas) me gaste 89,22 €. Una media diaria de 4,46 € por día.
  • En alojamiento, teniendo en cuenta que compartí alojamiento con el chico australiano e hice 3 noches couchsurfing fue de 43,06 €, 2,15 € por día.
  • En transporte, teniendo en cuenta que me compré la moto, sólo voy a contar lo que me gasté en gasolina, cambiar aceite y en el bus de Muang Noi a Luang Prabang y el sleeping bus de Luang Prabang a Chiang Rai,  fue de 84,28 €,  una media de 4,21 € por día.
  • En actividades, teniendo en cuenta que casi no realicé ninguna actividad extravagante fue de 11,94 euros, una media de 0,60 € por día.

En total me gasté 238,83 € en 21 días, una media diaria de 11,37 €:

20 ideas para derretir a tu pareja en un viaje romántico a Nueva York

Es difícil olvidar el primer viaje a Nueva York que se realiza en pareja, porque la ciudad de los rascacielos y de las compras es también la ciudad de los amantes, de los amores que se encuentran, se solidifican o se refrescan para volver a vivirlos como si el tiempo no hubiera pasado, pisando las hojas caídas en otoño en Central Park o bailando juntos, muy juntos, a ritmo de swing. Pese a sus múltiples culturas y religiones, no hay santo mas reverenciado en esta ciudad universal que San Valentín. Su toque mágico y sensual baña docenas de rincones donde se dan cita los enamorados: para contemplar el puente de Queens, como Woody Allen y Dianne Keaton en “Manhattan”, fundirse en un abrazo inacabable como Jane Fonda y Robert Redford en “Descalzos en el parque”, o admirar los escaparates de Tiffany’s como Audrey Hepburn y George Peppard en “Desayuno con diamantes”.

Seductora y acogedora en cualquier estación del año, esta ciudad intensa y sentimental vive perpetuamente el “día de los enamorados” a la luz de las velas de algunos restaurantes, el glamour de ciertas tiendas, la melancolía de unos cuantos miradores o la serena belleza de los primeros copos de nieve. Si quieres cruzar el océano y viajar al Nueva York más romántico, aquí tienes 20 ideas para derretir a tu pareja.

 

1 UNA HABITACIÓN VICTORIANA

Pequeño, intimo y recoleto, The Inn at Irving Place es la bombonera perfecta para noches románticas rematadas por un suculento desayuno entre el calor de las sábanas. Sus 12 habitaciones, decoradas con exquisito detalle, retrotraen al Nueva York victoriano de hace un siglo, lujosamente retratado en technicolor por Martin Scorsese en “La Edad de la Inocencia”. Pese a su aire retro, las estancias cuentan con todas las comodidades de nuestro mundo tecnológico discretamente camufladas entre las antigüedades. El vecino Grammercy Park, con su aire londinense, el mercado sabatino de frutas y flores en Union Square, y los restaurantes, tiendas y clubs del distrito Flatiron en que se enclava, son otros atractivos para sus numerosos huéspedes europeos.

2 TÉ Y SIMPATÍA

El vestíbulo del elegante Hotel Mayfair-Baglioni es el marco perfecto para tomar el té, una tradición inequívocamente británica que los neoyorquinos han adoptado como suya. Ideal para un romántico tête-a-tête entre el humeante y perfumado Darjeeling, las crujientes pastas de mantequilla o los apetitosos sandwiches de pepino. Lugar de cita tradicional entre la aristocracia mundial, empezando por nuestra Reina Sofia, el Mayfair es uno de los salones de té clásicos de Nueva York. En el vestíbulo podrá aislarse temporalmente del mundanal ruido disfrutando de sus mullidos sofás y de su atmósfera de gran hotel a la antigua.

3 UN PASEO PARA SOÑAR

Cada atardecer decenas parejas cogidas de la mano se dan cita en el parque de Sutton Place, el pequeño jardín presidido por la estatua de un jabalí, que ofrece una de las vistas mas impresionantes del río Este, de sus puentes y de la cercana isla de Roosevelt. Este parque, a los pies de la mansión donde reside el Secretario General de las Naciones Unidas, es el punto de partida para un recorrido por el selecto barrio de Sutton, un puñado de calles de arquitectura europea bordeadas de árboles que Woody Allen inmortalizó en “Manhattan”. Con sólo cuatro calles, el vecino Beekman Place es un barrio salpicado de embajadas que desde los años veinte ha atraído por su aire continental a ilustres vecinos, desde Irving Berlin a Greta Garbo.

4 PUENTE CON VISTAS

No hay puente con mayor fama en Nueva York que el de Brooklyn, el gran puente inaugurado en 1883, que fue el primer colgante del mundo, el de mayor longitud durante dos décadas y también el primero en contar con un paseo para que lo atravesaran los peatones. Todavía hoy se puede cruzar el río Este por ese mismo paseo, de apenas kilómetro y medio, dotado incluso de bancos para sentarse a admirar el impresionante perfil de Manhattan, a cuyos pies desemboca el puente. Washington Roebling, el ingeniero que construyó esta soberbia obra técnica y estética, nunca pudo imaginar que bajo sus arcos ojivales se darían cita un siglo más tarde docenas de parejas que acuden cada día a contemplar el mágico halo dorado con que la puesta de sol envuelve a los rascacielos de Wall Street. Como colofón, nada como leer los versos que el poeta Walt Whitman escribió inspirándose en esta obra.

5 EL MUSEO DE LOS AMANTES

Así puede definirse a la Frick Collection, la lujosa mansión que construyó en 1913 sobre la Quinta Avenida el magnate del acero Henry Clay Frick para albergar sus colecciones de arte, empezando por las eróticas telas de Fragonard que llenan toda una sala. Aunque la mansión está repleta de obras maestras de Rembrandt, Velázquez y el Greco, bellísimos bronces y objetos decorativos europeos y asiáticos, el verdadero encanto de este pequeño museo es la mansión que lo alberga, la belleza de sus patios y la serenidad del jardín central acristalado, donde el aroma de las flores y el rumor de la fuente hubieran inspirado aún más al mismísimo Fragonard.

6 EL JAZZ MÁS CALIENTE

Para escuchar jazz clásico, moderno o música de fusión hay que desplazarse al venerable Blue Note, local por donde ha pasado lo mejorcito del jazz, desde Dizzy Gillespie a Sarah Vaugham. Junto con el legendario Village Vanguard, este club acapara siete días por semana lo mejor de la música neoyorquina por excelencia, algo que disculpa un menú de cena de puro mantenimiento. Como compensación, la sala está decorada con estilo y se pueden escuchar a dos solistas o grupos por noche, además de algún músico amateur de categoría los lunes, hasta altas horas de la madrugada.

7 TABERNA MÁS ACOGEDORA

Con el estilo de una gran dama de los noventa, Grammercy Tavern es la quintaesencia de la taberna renacentista a la neoyorquina. Amplia, colorista, animada. artística y chic por su bar y sus mesas desfila una multitud atractiva y sofisticada para el martini del atardecer o una exquisita cena de gourmet servida sin ceremonias, regada por una imponente carta de vinos y coronada por un desfile de irresistibles postres. Para cenas más íntimas o formales, dispone de restaurante anexo, que compite con su hermano, el cercano Union Square Caf, por el predominio en Manhattan.

8 LANGOSTA, CHAMPÁN Y RASCACIELOS

Esta es la seductora combinación que ofrece el River Café, cuyo chef francés adereza la langosta en un delicioso risotto y ofrece el champán a la temperatura justa para que las burbujas cosquilleen en la nariz. Este clásico entre los restaurantes neoyorquinos, que acompaña con música de piano las cenas más íntimas, está en una barcaza anclada bajo el puente de Brooklyn, desde donde se admiran las luces de la ciudad. Bajo esas mismas luces se enclava Le Stregue, un recoleto y acogedor restaurante italiano en el corazón del Soho, que anima su cocina con jazz o flamenco a la hora de las brujas.

9 NOSTALGIA A RITMO DE SWING

Teatral y elegante el Rainbow Room no ha perdido un ápice de su encanto desde que abrió sus puertas en 1934. Este palacio del art decó, encaramado en el piso 65 de un elegante rascacielos, en pleno Rockefeller Center, es el arquetipo de la elegancia tradicional neoyorquina para bailar el bolero o el foxtrot, como Elizabeth Taylor y Richard Burton, vestidos de noche y con orquesta incluida. Entre baile y baile, la cena es obligada, lo mismo que contemplar las vistas de los rascacielos vecinos a sus tres terrazas.

10 LA TIENDA MÁS SEXY

Sin duda alguna es Henri Bendel, una mezcla de chic a la francesa con un toque americano que seduce nada más traspasar la sólida puerta de bronce que se abre a la Quinta Avenida. Coqueta y llena de color, es imposible resistir las tentaciones de esta tienda, con su moda colorista y sus refinados detalles para el hogar desplegados en múltiples pisos y entrepisos, como bandejas de una pastelería, bajo sus delicadas vidrieras de Lalique. Si hay algo imposible es salir de Bendel sin un perfume o una pieza de lencería, una de las más finas de Manhattan.

11 COPAS EN LA INTIMIDAD

Aunque es uno de los bares de copas más conocidos de la ciudad, desde su atalaya en el piso 26 de la Torre Beekman, el Top of the Tower aún conserva un cierto aire de refugio clandestino para amantes que desean esconderse de las miradas curiosas. Abierto hasta la madrugada, este piano-bar tiene incluso una entrada discreta por el Hotel Beekman, albergado en la misma torre de estilo decó, desde cuya cima, y a la luz de las velas, se disfrutan vistas auténticamente aéreas de los puentes de Queens y Triboro, y de rascacielos como el Chrysler o el mismísimo Empire State Building.

12 AMOR EXÓTICO E IMPOSIBLE

Magnífico. Así es como ha definido la crítica al revival de El Rey y Yo, el musical de más éxito que se representado en Broadway. Narra los amores victorianos e imposibles entre el rey de Siam y Anna, la joven institutriz británica que ha contratado para educar a su numerosa descendencia. Aunque la inolvidable interpretación cinematográfica de Deborah Kerr y Yul Brinner no ha sido superada, Donna Murphy y Lou Diamond Phillips están a la altura de las circunstancias, envueltos en la partitura ultrarromántica de Rodgers y Hammerstein.

13 HECHIZADOS POR LA ÓPERA

No hay broche más sentimental y apasionado para una velada ultrarromántica que contemplar una ópera en todo su esplendor y vestidos de gala en el elegante Metropolitan Opera del Lincoln Center. Igual que les pasó a Cher y Nicholas Cage en la película “Hechizo de Luna” o a Julia Roberts y Richard Gere en “Pretty Woman”, centenares de parejas del mundo entero quedan hechizadas por los amores dramáticos del bel canto, narrados en un auditorio rutilante, tan teatral en los pasillos como en el propio escenario, que hace a las parejas sentirse en la auténtica cima de Nueva York.

14 CAFÉS Y CARTAS DE AMOR

Uno de los rincones más apacibles y encantadores de Manhattan es el café de la Biblioteca Morgan, perfecto para un almuerzo ligero, un piscolabis de media-tarde o un aromático café. Instalado en el jardín cubierto de esta exquisita biblioteca, que se refugia en el palacio renacentista construido por el multimillonario J.P. Morgan a comienzos de siglo, el café es un verdadero oasis, con el atractivo añadido de poder contemplar las cartas de amor de Napoleón y Josefina, o de Lord Byron y su amante, que figuran entre los impresionantes fondos de la Biblioteca.

15 MASAJES PANORÁMICOS

Uno de los placeres más sibaríticos que pueden permitirse los enamorados en Nueva York es pasar un día en el balneario del Hotel Península, el lujoso salón de belleza, masajes y tratamientos instalado en los tres últimos pisos del rascacielos que alberga el hotel, en plena Quinta Avenida. El masaje shiatsu o sueco y las limpiezas de cutis de este balneario son toda una experiencia, lo mismo que un buen baño en la piscina acristalada, con vistas panorámicas de Manhattan, instalada en su piso 21, donde también se puede almorzar o tomar el sol en la espaciosa terraza.

16 FLORES Y LITERATURA

No hay mejor lugar para disfrutarlas que el Jardín Botánico de Brooklyn, el más romántico de los parques neoyorquinos, donde hasta las flores tienen nombres literarios, como las nuevas especies de rosas del jardín de Shakespeare. Pasear por las avenidas de este parque es una delicia todo el año, particularmente en primavera y en otoño, aunque su exquisito jardín japonés, con sus delicados puentes y linternas, resulta igualmente atractivo bajo la nieve.

17 EL MARTINI MÁS FAMOSO

Los mejores martinis de todo Manhattan son, a decir del premio Nobel de Literatura, los del célebre Oak Bar, en el Hotel Plaza. García Márquez no es el único forofo con que cuenta el Oak, pues la barra de este local forrado de madera, que mira hacia Central Park, ha tenido como clientes regulares a grandes estrellas como Charles Chaplin, John Barrymore o Marilyn Monroe. Serio y sobrio, el Oak Bar abrió sus puertas como un establecimiento sólo para caballeros, pero hoy es lugar de cita para parejas para la copa que precede o sigue a la cena.

18 CABARET CON SOLERA

Con su legendario pasado, el Oak Room del Hotel Algonquin parece aún una ventana a épocas más románticas y civilizadas, iluminadas a la luz de las velas, donde se puede cenar y escuchar a las mejores gargantas del género. Los temas inmortales compuestos por artistas de la talla de Berlin, Kern, Hart, Gershwin o Cole Porter resuenan cada noche en este cabaret pequeño e íntimo entre el tintineo de las copas y la acogedora sensualidad del piano.

19 MIRADOR PARA AMANTES

Desde 1931, el mirador del Empire State Building se ha configurado como el clásico lugar de cita para los enamorados que no se han visto en meses o años, como les sucedía a Cary Grant y Deborah Kerr en la inolvidable película “Algo para recordar” (An affair to remember), o a Tom Hanks y su partenaire Meg Ryan en su revival “Slepples in Seattle”, que en España se tradujo también como “Algo para recordar”. Abierto hasta la medianoche, el mirador del piso 102 de este rascacielos corta la respiración, y hasta hay quien llega provisto de champán y copas para que la magia del momento sea completa.

20 EN GÓNDOLA POR CENTRAL PARK

No sólo en Venecia se puede disfrutar de este romántico transporte. También el lago de Central Park dispone de la suya, La Hija de Venecia, una flamante embarcación comprada en la ciudad de los canales y atendida por un experto gondolero entrenado en la mismísima capital del Véneto. Tras la cena en el restaurante del lago, The Boathouse Café, se puede abordar la deliciosa barca para un suave bogar por el lago, a la luz de las estrellas. Los que se mareen sólo de pensar en subirse pueden optar el clásico paseo en carroza de caballos por el parque.

Guía de viaje a CAMBOYA Qué ver en 15 días




Camboya es un país que destaca indudablemente por los templos de Angkor Wat pero sin duda el sur de Camboya es un paraíso no demasiado masificado de turistas en el que se puede disfrutar de buenas playas y buena gente. Aun así, es un país muy diferente a Vietnam, con menos lugares o cosas que hacer, por lo que dependiendo el tipo de viajero que seas te quedarás más o menos tiempo.

Otra cosa a tener en cuenta es que básicamente están montados en el dólar americano y aunque comer y el alojamiento no sea caro las razones que te llevan a visitar Camboya están, en mi opinión, con los precios bastante caros.

Aunque yo solo he estado 10 días en Camboya, creo que si hubiera repetido, me hubiera quedado un poco más. Os planteo la ruta de 15 días que creo que sería una buena idea.

Phnom Penh

Una de las cosas que cambiaría sería haber parado en esta ciudad por día y medio, ya que mi paso de frontera fue de Ho Chi Minh a Sihanoukville (doce horas en un autobús con asientos normales).

Lo que si recomiendo es la empresa Mekong Express para cruzar la frontera de Vietnam a Camboya. Salimos a las 7 de la mañana, nos dieron agua y un snack gratuito. Nos dieron los papeles para rellenar la visa y se encargaron de todo, lo que hizo que el paso de frontera fuera súper rápido y sin ningún tipo de problema. (El bus de Ho Chi Minh a Sihanoukville me costó 26 dólares, a Phnom Penh cuesta 14 dólares)

*La visa de Camboya para los españoles está en 35 dólares americanos y necesitas una foto tamaño carnet.

No puedo dar ninguna recomendación de que hacer o ver en Phnom Penh y aunque he escuchado comentarios de todo tipo, lo mejor es quedarte día y medio y experimentar por ti mismo. Con día y medio me refiero, porque saliendo de Ho Chi Minh a las 7 de la mañana llegas a Phnom Penh a la 13:30.

Kep

Kep es un pequeño pueblo del sur de Camboya conocido por sus cangrejos a la pimienta. La verdad que tiene su encanto. Es super tranquilo, una larga playa (nada espectacular) y gente muy maja. Para ver Kep y alrededores lo mejor es alquilarte una moto, ya que los lugares que te recomiendan para ver no están en el propio Kep y, por lo tanto, en bici, solo te puedas limitar a pasear por el pueblo.

  • Puedes visitar un jardín de mariposas, en el que la entrada es gratuita pero aceptan donaciones. La verdad, es que es un sitio curioso para ver, aunque obviamente nada totalmente espectacular.
  • Más alejado de Kep hay varias cuevas, algún templo budista y alguna pequeña playa a la que solo van locales.
  • Para dormir recomiendo totalmente el Kepmandou hostel, cerca de la playa, puedes dormir por 1 euro en una hamaca con mosquitera o por 2 euros en habitaciones compartidas. Es limpio, súper tranquilo y la pareja que lo lleva habla inglés y son súper majos.
  • Por lo tanto, aunque Kep no tenga muchísimo que ver, si tienes la moto, puedes pasar un día entero haciendo cosas interesantes y recorriendo alrededores.

Kampot

Kampot es un poco más grande que Kep y tiene un poco más de ambiente. Hay bastante vida al lado del río y un mercado grande, aun así, repito, tanto Kampot como Kep, lo ideal es disponer de una moto y perderte por los alrededores.

  • Si vienes desde Kep hacia Kampot hay un desvío en el que puedes ver un lago secreto y una plantación de pimienta. La verdad que es un área bonita, natural y en frente de este lago hay un sitio para comer bastante bueno. Para ver la plantación de pimienta no hay que pagar pero te explican todo y luego te ofrecen comprar algunos de sus productos.
  • En dirección Sihanoukville desde Kampot tienes la posibilidad de ver el parque nacional de Bokor, cosa que no recomiendo, aunque la entrada solo cueste 2000 rieles, básicamente es conducir una hora para llegar arriba y ver cosas en construcción y vistas que tampoco merecen tanto la pena, para luego bajar y tardar otra hora.
  • Para dormir recomiendo La Plantation, aunque está alejadillo del centro, unos 15 minutos andando, es un hostel super limpio, dan toallas, baño en buen estado, zona para jugar al voley, buen ambiente. Cuesta 4 dólares por noche.

Otres

Si las playas paradisíacas que no están en islas existen, este sin duda es una de ellas. Se respira tranquilidad, la playa es enorme, hamacas en las que te puedes tirar sin necesidad de comprar nada, agua azul cristalina. La verdad que es uno de esos lugares en los que te puedes quedar dos días tranquilamente.

Yo simplemente disfruté de esta playa una mañana porque tenía que devolver la moto en Sihanoukville, pero sin duda, es uno de esos lugares que engancha.

Desde Otres también ofrecen la posibilidad del ferry a las islas Koh Rong o Ko Rong Saloem o incluso un día que vas a las islas pequeñas y hacer snorkling y te dan de comer por 15 dólares (esa yo no la hice, pero un chico me dijo que lo hizo y que estaba bien).

 

Sihanoukville

Lo que es Sihanoukville centro, donde se encuentran todos los lugares turísticos, hosteles, el puerto y la playa, no es el típico lugar que a mí me engancha o me llama la atención, por el tipo de ambiente y viajero que se respira, en busca de fiesta y emborracharse, pero si tienes la opción de viajar con moto descubrirás que Sihanoukville es más que esa zona centro, tiene playas un poco más salvajes y totalmente vacías súper bonitas (Sokha beach, Independence beach o Hawaai beach).

  • Me quedé a dormir en el Big Easy en un dormitorio compartido. Bastante limpio, buen ambiente y camas con mosquiteras. 4 dólares la noche.
  • El Utopía es un buen sitio para comer barato, por 3 dólares puedes comer unos espaguetis.
  • En la calle también venden pankcakes de plátano y chocolate súper ricas por 1 dólar.
  • Desde Sihanoukville salen los ferrys para las islas. Tienes la opción del speed boat, que tarda 45 minutos en llegar a Koh Rong y cuesta 20 dólares ida y vuelta, sin necesidad de que digas que día vuelves, simplemente avisando el día antes; o ir en el slow boat, que tarda dos horas y puedes conseguirlo por 10 o 13 dólares ida y vuelta.

 

KOH RONG

Koh Rong es uno de esos lugares llamados paraíso, en los que la arena es súper suave, el agua es totalmente azul y la tranquilidad es increíble.

  • Tienes la opción de quedarte cerca de donde te deja el puerto, en el que hay más ambiente, más GH y más bares y opciones de comida, acudiendo a una de las playas que está hacia la derecha del puerto.
  • También puedes ir a la playa de Long Beach, en la que te sentirás casi el único habitante. Hay como 3 o 4 diferentes lugares en los que hay bungalows y los precios básicamente son los mismos en todos. Los bungalows de primera línea de playa 25 dólares por noche, segunda línea 15 dólares por noche y 3 línea 10 dólares por noche. En ambos bungalows hay dos camas dobles con mosquitera y pueden dormir tranquilamente 4 personas. Si decides ir a Long beach puedes ir andando desde el puerto (pero con las mochilas grandes no es muy recomendable, puedes llegar a tardar 4 horas hasta la zona de los bungalows) o coger un taxi boat que cuesta 5 dólares ir y otros 5 dólares volver (un poco estafa pero…no puedes hacer mucho más).

*Nosotros regateamos el bungalow de 2 línea por 12 dólares por día.

  • Una vez en long beach los precios están mas altos pero hay un sitio local, que ni siquiera tiene cartel pero allí comen los locales en los que puedes tomar arroz con pollo por dos dólares y cerveza por 75 céntimos de dólar. Es el sitio más barato pero no tiene nombre.
  • Hay una actividad que dura desde la 13:00 del mediodía hasta las 19:00 u 20:00 en la que vas a hacer snorkling, fishing, comer una ensalada de fruta y el pescado a otra playa, ver la puesta de sol y luego ver el plancton por 10 dólares. La recomiendo totalmente y si tienes la suerte de tener un buen grupo pasaras un día inolvidable!
  • Yo no fui a Koh rong Saloem, por lo que escuché está genial pero igual el alojamiento es un poco más caro.

 

 

 

 

 

 

Siem Reap

Para ir de Sihanoukville a Siem Reap recomiendo el sleeping bus, lo puedes contratar en cualquiera de las agencias o por internet por 10 o 12 dólares. Yo elegí salir sobre las 19:30 y llegué allí sobre las 7:30 de la mañana.

  • Siem Reap ciudad es súper pequeña y no tiene nada de especial. Destacaría el ambiente del mercado de noche, la calle del pub street y una buena parada si quieres comer algo más que no sean arroz o noodles.
  • Me quedé a dormir en el Angkor youth hostel por 3 dólares la noche. Muy bien ubicado justo donde empieza el night market, te dan toalla y puedes rellenar el agua gratis. No tiene mosquitera. También conocí un chico que estaba en el Hi siem reap deluxe hostel y pagaba 4 dólares y tenía piscina. Además en este último hostel tenían una opción de escribir en un panel quien iba a Angkor wat en tuk tuk y compartir gastos.
  • Los tuk tuk a angkor wat suelen costar 15 dólares y si vas al amanecer o al anochecer cuestan 20 dólares. Lo ideal es ser 4.
  • Si eliges la opción tuk tuk llévate alguna información para no llegar, mirar los templos y no tener ni idea de la historia de ellos.
  • Si vas con tiempo lo ideal es, entre varios, contratar un tour con guía que te explique. Puedes encontrar tours con guía desde por la mañana hasta la noche en mini bus por 40 dólares (si es guía de habla inglesa) por 70 dólares si es de habla española.
  • La entrada de un día a Angkor Wat es de 37 dólares y la de 3 días 62 dólares. Dependiendo lo fanático que seas de templos, diría que un día es suficiente para ver los principales. Puedes comprar la entrada un día por la tarde, y ese mismo día ver el anochecer. Luego al día siguiente puedes ver el amanecer.
  • El horario de venta de entradas es de 5 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Otra de las cosas que puedes hacer en Siem Reap es la excursión a uno de los pueblos flotantes. Yo fui a Kompong Pluk. Era temporada seca y no había agua…por lo que no era flotante, jaja. Pero de todas formas fue una excursión diferente, vas, ves el pueblo, paseo en barco hasta un restaurante flotante y todo con guía en habla inglesa. El grupo que fuimos era majo y pase un día entretenido. La excursión costó 15 dólares.

Esa sería mi ruta en Camboya, jugando un poco con los días y con lo que te guste más la puedes adaptar.

En este caso no puedo ayudar mucho con el transporte ya que me alquilé una moto en Sihanoukville y fui hasta Kep y de ahí fui parando en todos los sitios que os recomiendo. La moto da una libertad increíble. La alquilé por 5 dólares el día y con 18 dólares de gasolina me recorrí el sur de Camboya.

Para cruzar la frontera de Camboya a Laos recomiendo 100 por 100 la empresa Asia Van Transfer. Me vinieron a recoger al hostel en Siem Reap y fuimos en una mini van hasta la frontera de Laos, luego al cruzar me llevaron en tuk tuk a Nakasang y allí el barco a Don Det, todos esos medios de transporte por 25 dólares.

El gasto aproximado en mis 9 días en Camboya fue el siguiente:

  • En comida, incluyendo desayunar, comer, cenar y bebidas varias que me pueda tomar (que no son muchas) me gaste 57,45 €. Una media diaria de 6,40 € por día.
  • En alojamiento, teniendo en cuenta que una de las noches dormí en el sleeping bus fue de 20 €, 2,22 € por día.
  • En transporte, teniendo en cuenta el bus de Ho Chi Min a Sihanoukville, la moto que alquilé en el sur de Camboya, los ferrys a las islas, el sleeping bus a Siem Reap y el bus hasta Laos (Don Det) fue de 84,40 €,  una media de 9,37 € por día.
  • En actividades, teniendo en cuenta que Angkor Wat ya cuesta 37 dólares fue de 58,1 euros, una media de 6,46 € por día.

En total me gasté 220 € en 9 días, una media diaria de 24,45 €.

Camboya no es que sea un país caro, se puede ver en el gasto diario por alojamiento o comida pero el hecho de visitar Angkor Wat y las islas sube el presupuesto.




Guía de viaje a VIETNAM en 15 días [Ruta por libre]




Vietnam es un país exótico y absorbente con una belleza natural increíble. Ciudades caóticas como Hanoi o Da Nang y otras que parece que se hayan detenido en el tiempo como Hoi An. Un país que ha crecido vertiginosamente gracias al turismo y también a ser uno de los mayores productores de arroz del mundo.

Esta ha sido nuestra guía de viaje a Vietnam. Te contaremos qué ver en Vietnam, ruta de viaje para 15 días, consejos, impresiones y todos los precios actualizados a 2018.

Nuestra ruta la hicimos de norte a sur, teniendo Hanoi como punto de partida para ir a Sapa, Halong Bay y Ninh Binh. Ya finalizada nuestra estancia en Vietnam creo que fue lo acertado y además el tiempo nos acompañó siempre, no eran días espectaculares azules pero las temperaturas eran geniales para caminar y disfrutar de los lugares.

HANOI: llegada, hostel y un día para visitarlo

  • Llegamos a Hanoi un domingo a las 21:00 de la noche, perfecto, pues los domingos de noche cierran la zona del centro, cerca del lago principal Hoan Kiem y hay muchísimo ambiente de vietnamitas y turistas callejeando y disfrutando de la iluminación de la ciudad. Si llegas o estás un domingo es totalmente recomendable y además super barato. Pantalones chulos a 2 euros y sacos sábana de dormir de seda a 2 euros y medio. Por lo tanto, compra la ropa y el saco sábana en Hanoi.
  • Hanoi se puede ver en un día y caminando, sin necesidad de transporte. Si le dedicas un día y de noche quieres ver el teatro de las marionetas de agua te recomiendo que vayas a comprar las entradas por la mañana (cuestan 100.000 dongs, unos 4 euros aproximadamente), aprovecha para coger un mapa gratis y comienza la visita de lo más lejano a lo más céntrico. Es decir, vete a la zona del Mausoleo de Ho Chi Minh, la casa presidencial, los jardines y la pagoda de Tran Quoc (los lunes el mausoleo de Ho Chi Minh está cerrado y muchos de los museos y templos tienen horario partido de 7 de la mañana a 11 y de 14:00 a 17:00, así que tenlo en cuenta si quieres visitarlos). Si no te quieres hacer el mismo camino de vuelta y ahorrarte 45 minutos puedes tantear motos taxi, nosotros conseguimos una moto taxi por 50.000 dongs (un euro cada uno) hasta el Templo de la Literatura.  Después, ya céntricos, nos dedicamos a callejear la zona antigua, flipar con la cantidad de gente, con su forma de conducción, empezar a probar su comida, cervecear en sitios puramente locales, intercambiar sonrisas, palabras, saludos, básicamente, disfrutar de estar en otro país y enriquecerse.
  • Nos quedamos en el North Hostel 2, para mi una elección perfecta, bien situado, limpio, cambian las toallas cada día, y sobre todo, personal super majo, atento ya que desde el momento que hice la reserva hasta que acabó mi estancia en Vietnam estuvieron super atentos de que todo fuera bien. Nos ayudaron con la reserva del crucero por Bahía de Halong, los sleeping bus a Sapa y los sleeping bus a Phong Nha y Hoi An. Totalmente recomendable. Pagamos 9,70 euros por habitación doble por noche.
  • Cerca de este hotel, si callejeas puedes encontrar cerveza a 4000 dongs! (0,16 euros!) Además también puedes encontrar una calle llena de gente local comiendo una especie de barbacoa con una pinta increíble.
  • En resumen, Hanoi nos encantó, puedes comer y beber muy barato (Pho Bo, Pho Ga son los platos típicos, una especie de sopa de fideos con ternera o pollo por 30.000 dongs (un euro y medio). No recomendamos entrar al templo que está en el lago, sería tirar 30.000 dongs, porque no tiene nada de especial. Mucho mejor verlo de noche y desde fuera. A nivel de gastos en actividades o sitios que visitar no entramos en nada, el mausoleo estaba cerrado y decidimos no entrar al Templo de la Literatura. Solo pagamos por ver el teatro de las marionetas de agua.

Haz click aquí para ver todas las fotos de Hanoi 🙂

 

CRUCERO BAHÍA DE HALONG: 2 días y una noche increíbles

  • Contratamos el crucero con el hostel North Hostel 2. Elegimos el de 2 días y una noche y nos costó 75 euros. El barco se llamaba Golden Cruise.
  • El paquete incluía y cumplió lo siguiente:
    • Nos recogieron en el hotel a las 8 de la mañana, llegamos a las 12:30 a Halong, a la 13:00 embarcamos y sobre esa hora nos dieron la comida, muy rica y típica vietnamita.
    • Los camarotes también muy bien, muy limpio, aire acondicionado, toallas y lo necesario para el aseo personal (gel, champú, pasta de dientes y cepillo).
    • Seguidamente visitamos una cueva y luego hicimos Kayak por Halong Bay (increíble experiencia y tranquilidad).
    • Regresamos al barco, ducha y cena en buen ambiente. Éramos un grupo de 20 personas, diferentes edades, desde familias, parejas más mayores, gente joven, pero todo el mundo muy respetuoso.
    • Después de cenar teníamos una hora de cerveza de barril gratis y estuvimos jugando a las cartas, charlando y disfrutando.
    • A la mañana siguiente el desayuno era de 7:00 a 7:40, desayunamos y fuimos a ver como trabajan las perlas, luego vuelta al barco, nos enseñaron como se hacían los spring roll, luego los comimos y nos llevaron de vuelta a Hanoi, llegamos allí sobre las 17:30.
  • La verdad que igual se pasa del presupuesto mochilero, pero merece la pena, no ir a Halong Bay es como estar en Nueva York y no visitar la Estatua de la Libertad. Cierto es, que puedes elegir la opción de ir simplemente en un día. O que si te debates entre visitar Trag An o Tam Coc y Halong Bay que se adapta mejor en precio Trang An y los paisajes son similares. Pero eso ya es una decisión de cada uno.

 

SAPA: de Hanoi a Sapa en sleeping bus

  • La mejor y la forma más barata de ir desde Hanoi a Sapa es con los sleeping bus. Puedes elegir el bus que sale a las 7 de la mañana y llega allí sobre la 13:30 o 14:00 o el que sale a las 22:00 de la noche y llega allí sobre las 4 o 5 de la mañana. Cuesta 10 euros ir y otros 10 euros volver. Nosotros lo contratamos con nuestro hostel, nos vinieron a recoger al hotel y para la vuelta si que es cierto que te deja en Hanoi, a unos 20 minutos del centro andando y a las 4 de la mañana, pero bueno, Hanoi es seguro o así nos lo pareció.
  • Yo no me quedaría a dormir en Sapa, es feo, pequeño y está todo en construcción. Recomiendo quedarse en casas de locales o hostels que hay en Tavan, cerca de Sapa, unos pocos km, y un ambiente más natural, cerca del río y mejor para hacer el trekking.
  • Nosotros nos quedamos a dormir en casa de una familia en el pueblo de Hao Thao. La verdad que cuando bajamos del bus había un montón de familias negociando que te quedaras con ellos y nosotros nos bajamos de últimos del bus y allí me puse, a negociar. Si eres el último es mas fácil negociar. De todas formas tampoco queríamos abusar, habíamos hablado que máximo pagamos 15 dólares cada uno y así fue. (He de decir que aceptaron este precio pero lo normal es 20 dólares, o 35 dólares por dos personas). El precio incluye cenar, dormir, desayunar, trekking desde su pueblo hasta Ta Van pasando por la cascada, comida y moto hasta Sapa y obviamente vivir esa experiencia. Nos quedamos con “Tu”, así se llamaba esta chica de 24 años con 3 hijos y con su marido. La verdad que es una familia reservada pero muy maja, ella es la única que habla ingles y cocina genial!!! Puedes contactar con ella por Facebook: Xyooi Kaab Kaab Xyooi o por teléfono cuando llegues a Vietnam : 01677260174. Su casa es acogedora, super limpia, tranquilamente caben 6 personas, las camas con mosquiteras y puedes pasear por su pueblo tranquilamente. La recomendamos totalmente!
  • No te puedes ir de Sapa sin visitar el pueblo de Cat Cat, vale 50.000 dongs (2 euros) pero es chulo y merece la pena.
  • Para esa gente que se quiera hacer el trekking por su cuenta es posible, tan sólo tienes que seguir el río.
  • Si tenéis que esperar hasta las 22:00 por el bus os recomendamos Guesthouse Khan, en frente del lago de Sapa y muy cerca de donde tienes que coger el sleeping bus. Puedes tomar un café y recargar toda la tecnología y usar el wifi. Nosotros estábamos solos!

 

NINH BINH: ¿Tam Coc o Trang An? Mua Cave y Bich dong

  • El primer consejo es: no te quedes en Ninh Binh, es feo y super contaminado, lo bueno es que se puede ver lo importante en un día.
  • Nuestra recomendación es que te alquiles una mototaxi (te dejas de preocupaciones de saber si llegar a los sitios, de pagar por aparcar cerca de todo lo que hay que ver y vas seguro de que nadie te atropelle, porque conducen muy diferente a nosotros y tienen sus reglas y primero tienes que aprenderlas y usarlas). Nosotros conseguimos que un chico estuviera con nosotros desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, llevándonos a Trang An, Mua Cave, Bich Dong, a un sitio donde comer en Tam Coc y de vuelta a Ninh Binh, esperándonos en todos los sitios por 300.000 dongs (150.000 dongs cada uno, sobre unos 6 euros cada uno).
  • En mi opinión Trang An es espectacular. La entrada cuesta ahora 200.000 dongs (unos 8 euros) pero son 3 horas en barca, disfrutando de ese paisaje, de los templos, de la tranquilidad. Éramos los únicos turistas occidentales y parecíamos el centro de atención de todos los vietnamitas. Elegimos la ruta 1, ya que te dan a elegir entre la 1 o la 2.
  • Mua Cave vale 100.000 dongs (unos 4 euros). Supongo que es algo caro pero la verdad que las vistas después de subir esos 500 escalones son espectaculares.
  • Bich Dong, es un templo gratuito que sobre todo fascina por el entorno en el que se sitúa. Nos encantó.
  • Dejamos las mochilas en la cafetería que está en la estación de bus, en la cual habíamos desayunado y a la vuelta las recogimos.
  • Como teníamos que esperar el sleeping bus de las 21:00, fuimos a un bar que se llama Nha Hang Nam Sanh, recargamos tecnología y aprovechamos el wifi tomando una cocacola. También estábamos solos.
  • Nosotros teníamos ya comprados de los sleeping bus desde Hanoi, pero recomendamos comprarlos en las propias ciudades para evitar problemas y que se tengan que andar llamando unos a otros. El bus de Ninh Binh a Phong Nha nos costó 200.000 dongs (8 euros). El bus de Phong Nha a Hoi An ( 230.000 dongs). Si vas con tiempo y te quieres recorrer de Hanoi a Ho Chi Minh la mejor opción es el open sleeping bus que cuesta 35 euros con 7 paradas, aunque la parada a Phong Nha no está incluida.
  • Para ir de Hanoi a Ninh Binh puedes ir en bus, saliendo de la estación de Giap Bat por 70.000 dongs. Es un poco rara esa estación, muchos conductores te intentan decir que vayas con ellos para quedarse con el dinero. Nosotros decidimos comprarlos en la propia estación pero luego te das cuenta que es lo mismo. El mismo que trabaja para los de la estación es el mismo que te intenta convencer y quedarse él con el dinero en negro. La estación no empieza a vender tickets hasta las 6 de la mañana.

PHONG NHA. Parada obligatoria

  • Para mi fue lo mejor de Vietnam. Nos hospedamos en Easy Tiger (7 euros la noche). En Easy Tiger todo está bien pensado. Solo reservan online y un mínimo de dos noches. El bus llega a las 5 de la mañana y te dejan ducharse y estar allí sin ningún tipo de problema hasta las 10 de la mañana que queda tu habitación libre. Las camas son grandes, disponen de mosquitera, dos enchufes en cada cama, baño dentro de la habitación. Te dejan una toalla al principio que no te cargan si la devuelves. Tienen servicio de lavandería en doce o 24 horas. Tienen todos los días a las 9 información gratuita de lo que puedes hacer en la zona y si más gente quiere hacer lo mismo abaratar costes. Música en directo cada dos noches. Es un buen sitio para quedarse.
  • El primer día decidimos cogernos las bicis (te las dejan gratis en Easy Tiger dejando una fianza de 100.000 dongs – 4 euros) y fuimos hasta la granja de Long Valley. Nos encantó. Se tarda una hora ir y otra volver si no te pierdes, pero aunque te pierdas, casi que es mejor. La gente local es un encanto, te sonríen, te dicen “Hello” a cada paso, es un placer. Fuimos hasta el Beer Cold Pub y allí estuvimos relajados, tomándonos una cerveza y comiendo pollo (el cual eliges tu si quieres), por eso dicen que es el mas fresco de todo Phong Nha. Después de comer siesta en una de sus hamacas. La familia que lleva ese bar es un encanto, la niña habla un inglés perfecto y es un gusto. Luego nos fuimos de vuelta, entre campos de arroz verdes verdes, y paramos en el Crater Bomb Bar, otra cerveza cerca del río en el que te puedes bañar si quieres. Allí jugamos un rondo con unos niños locales. Fue el mejor de los días, disfrutando de lo rural, de la gente local. Me encantó.
  • El segundo día alquilamos una moto con los cascos y servicio de reparación incluido por 150.000 dongs (75.000 cada uno, 3 euros), le echamos 70.000 dongs de gasolina y fuimos hasta la Paradise Cave (impresionante, nunca había visto nada así). Sólo se puede caminar 1km de cueva pero si vas a primera hora (7 de la mañana) la puedes disfrutar tu solo y es increíble. La entrada vale 250.000 dongs (10 euros). Hay unos tuc tuc que pagas aparte pero recomendamos totalmente ir andando ese tramo, es como ir por la jungla. Desde Phong Nha a la cueva son 45 minutos en moto y es super fácil llegar.
  • Luego fuimos a los jardines botánicos (40.000 dongs – 1,64 euros) y son 4 km de trekking por la pura jungla, llegando a una cascada super chula que literalmente la subes ayudado por unas cuerdas.
  • Andar en moto por Phong Nha no es peligroso, casi no hay tráfico y no hay prácticamente coches. Se llega fácil al parque nacional y al jardín botánico. Totalmente recomendable.
  • Los tours que ofrecen en toda la isla no bajan de los 50 euros, abarcando varias cuevas y con comida. En nuestra opinión algo caros, y te puedes ahorrar 500.000 dongs (20 euros) si lo haces por tu cuenta. La entrada a la Dark Cave vale 450.000 dongs (19 euros). Por lo tanto si quieres hacer la paradise y la dark ya son 700.000 (29 euros), mas la moto y gasolina ponle 100.000 (4 euros) más si sois dos, quedaría en 800.000 dongs (33 euros). Con el tour son 1.300.000 dongs (53 euros) e incluye comida.

HOI AN: La ciudad más bonita de Vietnam

  • Sin duda es la ciudad más bonita. Tiene encanto propio y nadie lo puede negar. Para visitarla llegaría un día pero quédate más y disfruta del ambiente que se respira.
  • El sleeping bus desde Phong Nha salió a las 5 de la mañana y llegamos a las 14:00 a Hoi An. Nos quedamos a dormir en el Homeland River en una habitación doble por 5 euros cada uno con baño propio. La verdad que fue el hostel más limpio de todos. Tenía servicio de bicis gratuito y la señora era super maja. Es cierto que no queda en el centro centro, son 15 minutos andando pero vale la pena. Nada más llegar nos cogimos la bici y fuimos hasta los water coconuts y hasta la playa, anduvimos como unas 4 horas en bici recorriendo lo que no es la parte céntrica. Es precioso y te haces una idea de la ciudad. 
  • Después de una ducha merecida nos decidimos a callejear por el centro, el mercado, al lado del río, beber cerveza por 3.000 dongs (0,12 euros) y comer Cau Lau por 30.000 dongs (1,20 euros) con vistas espectaculares. Todo iluminado y con mucho encanto.
  • Se supone que hay un ticket para ver 5 cosas pero no lo cogimos, sin más estar en Hoi An ya es sinónimo de disfrutar.

HUE: Ciudad imperial

  • Fuimos de Hoi An a Hue en el sleeping bus con la compañía Queen Café, nos costó 100.000 dongs (unos 4 euros). Os preguntareis porque nos saltamos Hue antes pero es que teníamos un vuelo interno Hue a Ho Chi Minh con Vietjet (18 euros) y no queríamos quedarnos sin ver Hoi An. Por esa razón gastamos más en transporte que si hubiéramos cogido el open bus hasta Ho Chi Minh. Pero por falta de tiempo lo vimos más viable así.
  • En Hue encontramos el hostel más barato. Una habitación doble y super limpia con baño por 7 euros, 3,50 cada uno. Se llama Bien Koien y esta super bien ubicado.
  • La ciudad de Hue no tiene nada en especial y más si vienes de Hoi An pero es digna de ver la Ciudadela, eso sí, los precios han subido en el 2017, de 55.000 dongs que valía ahora cuesta 150.000 dongs (6 euros). Obviamente hay que ir allí, es increíble, pero se están pasando con los incrementos de los precios.
  • También caminamos por la zona antigua que no está dentro de la ciudadela, es tranquilo y diferente a la parte nueva.
  • Si te da tiempo visita el templo que hace esquina con el río del perfume. Es gratuito y se obtienen buenas vistas. Nosotros fuimos andando, una buena caminata y regresamos en mototaxi por 50.000 dongs (25.000 dongs cada uno).
  • De noche esta bonito el puente de Trang An iluminado y caminar por una zona cerca del río.
  • Para ir del centro de Hue al Aeropuerto de Phu Bai se puede ir en un bus local por 15.000 dongs (0,62 euros). Se coge en la calle Hanoi en frente del AgriBank. Pero ten cuidado porque hay que pararlo y preguntar si va a Phu Bai. Hasta ahora lo único que había leído es que había unos minibuses por 50.000 dongs o el taxi por 140.000 dongs, así que ya sabéis, buscar este bus local y os ahorrareis unos dongs.

HO CHI MINH. Un día es suficiente

  • Para ir del aeropuerto al centro recomiendo usar Uber, por 77.000 dongs (3 euros), es decir menos de 40.000 dongs cada uno estábamos en nuestro hostel.
  • En Ho Chi Minh todo lo que hay que ver se puede hacer en un día y esta todo concentrado en el distrito 1, la ópera, el ayuntamiento, la catedral de Notre Dame, el edificio de correos y el museo de Vietnam (15.000 dongs – 0,62 euros). También puedes relajarte en el parque de Tao Dan (no mucho porque no puedes tumbarte en los bancos y te vienen a despertar, jaja).
  • Ho Chi Minh es una ciudad muy grande, con un tráfico terrible pero gente maja. Nos quedamos a dormir en Phuc Khanh hostel 2, que costaba 4’50 euros la noche en un dormitorio con 8 personas mas. Quizás es el peor hostel en el que estuvimos porque solo tiene un baño para 16 personas y no facilita toallas pero no está demasiado sucio y está bien situado en el distrito 1.

En resumen, me gusto Vietnam, creo que aprovechamos genial los 15 días y que con 5 días más pudiéramos haber hecho de norte a sur perfectamente. Al principio pensé que nuestra ruta iba a ser muy cansada pero lo llevamos bien y lo disfrutamos un montón. Ahora Jorge ya se volvió a España y a mi me quedan tres meses más, diferentes seguro, en busca de nuevos lugares y de conocer gente que me siga aportando y enriqueciendo. Si solo visitas Vietnam no te hace falta mosquitera, casi todos los hosteles están adaptados y es un país bastante limpio y seguro.

Espero que os gusten las fotos y los videos y que mis consejos os puedan ayudar a planear unas vacaciones por Vietnam.

Todos los gastos

El gasto aproximado durante estos 15 días fue el siguiente:

  • En actividades, contando el crucero de Halong, Trang An, Mua Cave, Ciudadela, algún museo o entrada algún templo fueron 112 euros. No hago media diaria porque no sería real, Sólo el crucero a Halong costo 75 euros.
  • En transporte, contando los sleeping bus a Sapa, Ninh Binh, Phong Nha, Hoi An, Hue, el vuelo interno de Hue a Ho Chi Minh y algunas moto taxi, alquiler de moto o Uber, fue de 85 euros. Media diaria de: 6,50 euros. Ya os comente que este gasto puede ser menor si tienes más tiempo y pillas el open sleeping bus de Hanoi a Ho Chi Minh por 35 euros.
  • En comida, contando desayuno, comidas, cenas, cervezas, coca colas fue de 70 euros. Media diaria de: 5,38 euros.
  • En alojamiento, casi siempre en habitaciones doble con baño, fue de 64 euros. Media diaria de: 4,92 euros.

 

TOTAL = 331 euros por persona (22 euros al día)




MOCHILA para viajar de mochilero (99 días de viaje)




LA MOCHILA: Si viajas solo/a, y tu mochila va a ser tu amiga: Norma número 1: ¡¡¡No queremos una amiga pesada!!!

Mi primer viaje largo y sola. La mochila. ¿Qué tipo de mochila será mejor?¿Qué es imprescindible? ¿Qué no es? No quiero que pese más de 8-10 kg… ¿Se podrá? ¿De verdad sólo llevo esto para tanto tiempo? Mil preguntas rondan en tu cabeza pero en el mundo en el que estamos y gracias a las redes sociales y a gente que comparte sus experiencias es mucho más fácil y llevadero.
¿Qué tipo de mochila? No soy experta en mochilas pero después de leer y debatir con el chico de Decathlon decidí comprar MOCHILA FORCLAZ 30 AIR+ 30LITROS – SELLO AIR COOLING QUECHUA por 49,99€.

mochila quechua forlaz viaje

 

Tiene una capacidad de 30 litros, pesa 1,24 kg. Se supone que es de transporte cómodo (ya os contaré al acabar el viaje), con espalda y tirantes con espuma de alta densidad y cinturón con doble ajuste, además de estar aireada en la espalda con malla tensada y tener los tirantes y cinturones aireados. Tiene dos bolsillos exteriores, uno interiores, dos laterales de mayo y 2 en el cinturón.
Decidida la mochila faltaba decidir qué era imprescindible. He aquí mi decisión:
• Botiquín: Totalmente imprescindible. Mejor prevenir que curar. La verdad que no sé si voy a usar todo lo que llevo (espero que no) pero por si acaso parezco una farmacia con patas.
– Paracetamol, Iboprufeno, primperan (en casos de náuseas), fortasec (anti diarreico), amoxicilina (antibiótico para infecciones causadas por bacterias), omeprazol (protector estomacal), repelente de mosquitos (relec), crema con corticoide por si me pica algún mosquito, sueroral, zovicrem (porque me suelen salir bastantes herpes), gotas para los ojos (se me suelen poner conjuntiviticos), pastillas para la malaria (malarone), gasas, tiritas, esparadrapo, betadine, compeed y suero fisiólogico.
• Neceser: Imprescindible. Recordad máximo de 100 ml por bote y un máximo de 1 litro en total. Esto es lo que yo llevo:
– Champú, gel, pasta de dientes, crema hidratante para la cara, crema hidratante cuerpo, crema solar, desodorante, regenerador labial, compresas y tampones, pinzas, tiras faciales para depilar, cuchilla y peine.
• Bolsa tecnológica: Soy poco tecnológica la verdad… pero un mínimo hay que llevar.
– Móvil cargado de aplicaciones útiles: maps.me, couchsurfing, edreams, ryanair, booking, currency, google traslate, imaginBank, Abanca, Facebook, Messenger e instagram.
– Kindle fire con muchos libros y música.
– Cámara 4k ultra HD UV (es tipo go pro y además puedes ver las fotos y videos que sacas, viene con una especie reloj con dos botones: video y cámara, cuando pulsas se activa sola), dos baterías y dos tarjetas de 32 GB
– Ladrón, adaptador, cargadores, cargador de batería externa, trípode pequeñito y palo selfie.
• Bolsita con cosas útiles:
– Linterna, mechero, pilas, cuerda, pinzas de la ropa, candados, y bolígrafos.
• Más imprescindibles…
– Gafas de sol, cuaderno viajero (buen regalo ☺), sábana saco de dormir, mosquitera, toalla ligera, palestino, riñonera, chubasquero, cascos de música, tapones, cartas para pasar el tiempo, bolsas de plástico y portadocumentos (Pasaporte, DNI, carnet de conducir, carnet de conducir internacional, carnet de vacunas, tarjeta sanitaria, copia seguro de viaje, tarjetas de débito/crédito, algo de dinero en efectivo; y todo esto fotocopiado dos veces y escaneado)
• Ropa: La verdad que llevo poquito… pero si hace falta me compro allí.
– Dos mallas cortas para evitar roces en las piernas, un pantalón vaquero corto, un pantalón de deporte corto, un pantalón largo pero que se puede hacer corto para hacer trekkings, dos camisetas transpirables, dos camisetas de tiras, una camiseta de deporte, 7 bragas, 4 pares de calcetines, dos sujetadores, un top de deporte, un bikini, un bañador, unas chanclas, un calzado adecuado y la ropa que vaya a llevar vestida, que será algo más abrigado para no morirme de frío en el aeropuerto y si luego no quiero cargar pues lo voy dejando por el camino.
Esta es mi mochila, espero que no sea muy pesada!!! Allá vamos ☺