La Ruta del camino de Santiago original (según el Códice Calixtino)

Camino de Santiago Codice Calixtino

Camino de Santiago Codice Calixtino
De la tres grandes peregrinaciones del mundo cristiano, es la jacobea o del apóstol Santiago la última en aparecer. Se dio de manera espontánea en siglo IX, sin que ninguna autoridad eclesiástica o civil tuviese nada que ver en su organización y promoción.

Llegó a tanto su auge a partir de entonces que a mediados del siglo XII mereció la redacción de un libro de referencia dedicado exclusivamente a esta peregrinación tan importante como las que aún se hacen a Roma y a Jerusalén.

Indice de contenidos

👉El camino de Santiago

Es la denominación que reciben las diversas rutas que llevan a Santiago de Compostela. En términos más estrictos y desde el punto de vista histórico, el Camino de Santiago se refiere específicamente al Camino Francés.

Muchos peregrinos y ciertos estudiosos del mundo jacobeo tienen a ese camino como el camino de Santiago por antonomasia. Y la razón para ello es que fue originalmente la ruta que siguieron los peregrinos desde sus orígenes en la Edad Media.

Aunque los expertos prefieran dejar Camino de Santiago para referirse solo al Camino Francés, para la mayoría de los peregrinos todas las rutas jacobeas son el Camino de Santiago, sin importar su antigüedad y su extensión.

Camino de Santiago Codice Calixtino

👉Rutas del camino de Santiago

Lo que necesita que una ruta sea reconocida como Camino de Santiago es que esté respaldada con suficiente documentación histórica y tradición de acogida a los peregrinos. Como se ha dicho, la principal es el Camino Francés, en el norte de la península.

A partir de allí hay un conjunto de caminos en el norte que también son Patrimonio de la Humanidad, entre los que destacan el Camino Primitivo y el Camino de la Costa. Otras rutas de mucha popularidad, aunque nunca superior a la del Camino Francés, son el Camino Inglés, el Camino Portugués y la Vía de la Plata.

  • Camino Primitivo: Desde Oviedo hasta Mélide (donde enlaza con el camino francés). 14 etapas. 313 kilómetros.
  • Camino del Norte: Desde Bayona (Francia) hasta Arzúa (donde enlaza con el camino francés). 36 etapas. 814 kilómetros.
  • Camino Inglés: Desde El Ferrol hasta Santiago de Compostela. 6 etapas. 119 kilómetros.
  • Camino Portugués: Desde Lisboa hasta Santiago de Compostela. 26 etapas. 620 kilómetros.
  • Vía de la plata: Desde Sevilla hasta Santiago de Compostela. 36 etapas. 970 kilómetros.

 

👉El Códice Calixtino

Fue escrito a mediados del siglo XII por iniciativa del arzobispo Diego Gelmírez con el propósito de que la iglesia de Santiago de Compostela fuese afianzada como sede apostólica. Además fue concebido como instrumento de difusión de la peregrinación jacobea y sus fundamentos históricos y religiosos.

En la catedral de Santiago se conserva el manuscrito original de esta obra, considerada como un monumento cultural y joya histórica de la Edad Media. El Códice Calixtino se divide en cinco libros, donde no solo se recoge la tradición litúrgica alrededor de Santiago, sino muchos datos históricos y sociales con respecto a la peregrinación.

Además de esos cinco libros, tiene unos apéndices musicales de contenido variado. Se sabe que se tardó por lo menos 40 años su redacción, aproximadamente entre 1120 y 1170. Su versión final data de 1160 a 1170, y le fueron agregados poemas con notación musical, himnos y algunos textos de diverso contenido.

Codice Calixtino

Desde finales del siglo XIX, el Códice Calixtino se ha convertido en la fuente fundamental de referencia del mundo jacobeo de la Edad Media. Pero ha sido su libro V, la Guía del Peregrino, el más difundido y consultado por estudiosos y peregrinos de todo el mundo.

Además de por su contenido y su antigüedad, el códice Calixtino se hizo mundialmente famoso porque una mañana de julio de 2011 no estaba en la caja fuerte donde se le guarda. Había desaparecido y nadie tenía la menor idea de dónde podía estar y cómo había desaparecido.

Ese misterio como en una película de suspense e intriga tuvo una solución mucho más simple. Un electricista que trabajaba en la catedral de Santiago, descontento porque después de 25 años de prestar sus servicios allí fue despedido, tenía copia de la llave de la cámara acorazada donde se resguarda y lo había tomado por rabia y venganza.

👉El Camino de Santiago Francés

Del este al oeste del norte de España se traza este camino que recorre parte de Aragón y Navarra y atraviesa, en ese mismo orden, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Su nombre se debe a que su itinerario procede Francia, por lo que se le conoce también como la Vía Francígena.

Su tiempo de mayor esplendor fue entre los siglos XIV y XV porque fue la vía que unió pueblos, ciudades, gentes, arte y comercio. Lo que en 1987 llevó al consejo Europeo a declararlo como Primer Itinerario Cultural Europeo. Posteriormente, en 1993, la Unesco lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

Es por antonomasia el Camino de Santiago y se le reconoce así como la principal ruta jacobea. Y ese y otros reconocimientos valoran su importancia en la formación de la europeidad, sobre todo cuando se le ha reivindicado a partir de mediados del siglo XX.

Este camino es el resultado de las 4 rutas jacobeas que desde el sur, el centro y el norte cruzan Francia. Tres de esas rutas llegan a España por Roncesvalles y la otra lo hace por la población de Jaca en Aragón.

Las cuatro grandes rutas jacobeas del Camino Francés son la Turonense, que parte de París, la Lemovicense, de Vézelay, la Podiense, de Le Puy y la Tolosana, de Arlés. Y ya en España, específicamente en Puente la Reina, se convierten en uno solo. El patrimonio histórico, cultural y religioso del Camino Francés es de los más abundantes del mundo.

En el Camino Francés el paisaje natural es también muy atractivo entre los que puede encontrar todo peregrino y a lo que se suma en amplia variedad el paisaje humano. En este camino se puede apreciar la convivencia y el entrelazamiento de distintas razas, ideologías, naciones e incluso religiones.

👉Etapas del Camino de Santiago Francés

Son 32 etapas las que deben recorrerse en el Camino Francés si se parte de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port con destino a Roncesvalles, en España. Y desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela deben recorrerse 790 kilómetros.

Etapa Saint-Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles (24,7 km.)

Etapa Roncesvalles – Zubiri (21,5 km.)

Etapa Zubiri – Pamplona (20,4 km.)

Etapa Pamplona – Puente la Reina (24 km.)

Etapa Puente la Reina – Estella (22,6 km.)

Etapa Estella – Los Arcos (21,8 km.)

Etapa Los Arcos – Logroño (28 km.)

Etapa Logroño – Nájera (30,4 km.)

Etapa Nájera – Santo Domingo de la Calzada (21 km.)

Etapa Santo Domingo de la Calzada – Belorado (22,7 km.)

Etapa Belorado – San Juan de Ortega (24 km.)

Etapa San Juan de Ortega – Burgos (26,6 km.)

Etapa Burgos – Hornillos del Camino (19,8 km.)

Etapa Hornillos del Camino – Castrojeriz (20,6 km.)

Etapa Castrojeriz – Frómista (25,4 km.)

Etapa Frómista – Carrión de los Condes (19,6 km.)

Etapa Carrión de los Condes – Ledigos (23,4 km.)

Etapa Ledigos – Sahagún (16,2 km.)

Etapa Sahagún – El Burgo Ranero (17,8 km.)

Etapa El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas (18,8 km.)

Etapa Mansilla de las Mulas – León (19,7 km.)

Etapa León – Villadangos del Páramo (21,0 km.)

Variante Sur Etapa León – Villar de Mazarife (21,1 Km.)

Etapa Villar de Mazarife – Astorga (31,4 Km.)

Etapa Villadangos del Páramo – Astorga (28,9 km.)

Etapa Astorga – Rabanal del Camino (21,2 km.)

Etapa Rabanal del Camino – Ponferrada (35,2 km.)

Etapa Ponferrada – Villafranca del Bierzo (24,9 km.)

Etapa Villafranca del Bierzo – O Cebreiro (26,3 km.)

Etapa O Cebreiro – Samos (30,8 km.)

Etapa Samos – Sarria – Portomarín (30,7 km.)

Etapa Portomarín – Palas de Rei (25,7 km.)

Etapa Palas de Rei – Arzúa (28,9 km.)

Etapa Arzúa – Monte do Gozo (34,1 km.)

Etapa Monte do Gozo – Santiago de Compostela (4,1 km.)

A razón de 25 kilómetros diarios se necesitan 21 días para ser recorrido. Eso implica transitar parte de la península ibérica desde los Pirineos en Navarra hasta Santiago de Compostela

En Puente la Reina confluyen el camino aragonés y el navarro. En Logroño, La Rioja, convergen en este trayecto los peregrinos que vienen por el Camino del Ebro, provenientes de Zaragoza. Unas cuantas etapas más han de sumarse hasta llegar a la provincia de León.

Otras más han de cubrirse hasta entrar en Galicia por Villafranca del Bierzo. Más adelante, el trayecto del Camino Francés se adentra en la provincia de La Coruña, en el municipio de Melide, y es aquí donde se une con el Camino Primitivo, que proviene de San Salvador de Oviedo.

En Arzúa se unen después al Camino Francés los peregrinos que vienen de recorrer el Camino del Norte. Transitan la localidad de Pedrouzo para llegar finalmente a Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *