viaje pareja nueva york
20 ideas para derretir a tu pareja en un viaje romántico a Nueva York
24 octubre, 2018
Los 8 mejores lugares que ver en Thailandia
20 noviembre, 2018
Show all

Guía de viaje de Laos. Qué ver en 15-20 días [ruta, consejos, precios]

Ruta Laos
Ruta Laos
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • Ruta Laos
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 13 diciembre, 2018

LAOS: Ruta, consejos, precios actualizados 2018.

Laos es sin duda el país que me enamoró. Si te gusta la naturaleza, la autenticidad, la buena gente es sin duda un país que estás obligado a visitar. Además tuve la suerte de hacer Laos de sur a norte en moto, lo que implica una libertad increíble y la posibilidad de ir a lugares que el autobús jamás puede acceder.

Estuve en Laos 21 días pero si tienes moto y tiempo es un país que tranquilamente puedes disfrutar el mes entero.

El hecho de que haya viajado en moto me impide daros consejos acerca de los precios del transporte. Os comento mi buen negocio por si queréis intentadlo en el futuro. Nada más llegar al sur, a las islas Don Det o también conocidas las 4000 islas, una pareja francesa vendía sus dos motos vietnamitas por 300 dólares americanos. Conocí a un chico australiano y decidimos comprarlas. El hecho de ser una moto vietnamita (una copia de la honda win) y tener contigo la carta azul que te acredita como propietaria de la moto hace que sea súper fácil luego venderla, ya que todo es legal.

La moto que compré es manual y nunca había conducido una moto así, aun sabiendo eso, no lo dudé. Todo se aprende y la compré.

Me gasté 150 dólares en la moto, la cuidé y mimé. Cada 400 km le cambiaba el aceite (el precio en Laos por cambio de aceite oscila entre 25.000 kips y 35.000 kips, depende tu manejo del regateo, pero si les dices “Laos price y sonríes ceden fácil, o al menos eso hice yo, jaja). En total hice 1560 km, por lo que le cambié el aceite 4 veces. El depósito de mi moto tenía una capacidad de 5 litros, por lo que el depósito lleno era sobre unos 40.000 kips. En los 21 días me gasté 228.000 kips en gasolina. Le cambié el carburador, los frenos, le hice una pega en donde el aceite, le cambié la marcha, le reforcé la tira interior de la rueda trasera y todo eso por 47 dólares. Me gasté 10 dólares en el casco y el candado. Es decir:

  • Me gasté 150 dólares en la moto.
  • 47 dólares en los arreglos.
  • 10 dólares en el casco y en el candado.
  • 37 dólares en cambios de aceite y gasolina.
  • UN TOTAL DE 245 DÓLARES y… atentos, vendí la moto por 250 DÓLARES, por lo que viajé totalmente gratis por Laos durante 21 días y con la libertad que una moto te da. No me pudo salir mejor el negocio.

A continuación os dejo una posible ruta y consejos de los lugares que visité.

Ruta de Don Det o 4000 islas.

Don Det es un conjunto de islas en las que puedes descansar y relajarte en total tranquilidad pero también te da la oportunidad de hacer alguna que otra actividad interesante si es lo que buscas. Normalmente a la gente le encanta porque puedes no hacer nada, simplemente chill.

  • Me alojé en Easy go, es el único hostel con dormitorios compartidos, por 25.000 kips la noche. Si sois dos hay cantidad de bungalows por 40.000 o 50.000 kips en buenas condiciones.

  • Recomiendo alquilar una bici (10.000 kips por día) y explorar la isla de Don Det y la isla de Don Khon. Don Det es bastante pequeña, por lo que con media hora la rodeas y la cruzas. Sobre todo tiene más restaurantes, bares o bungalows. Don Khon, en cambio es más grande, para visitar todos los carriles disponibles igual necesitas dos o tres horas.
  • Supuestamente para cruzar de Don Det a Don Khon tienes que pagar 35.000 kips. A mí me parece totalmente abusivo, sin más no paré y no lo pagué. Nadie me persiguió ni hizo el mínimo abismo de correr detrás de mí.

  • A su vez, si quieres visitar las cataratas Li Phi y la playa de Don Khon tienes que pagar otros 35.000 kips. Intenté hacer lo mismo de cruzar sin pagar pero esta vez no funcionó. Así que decidí no pagar. De todas formas, luego sin querer me perdí por unos carriles y me di cuenta que si dejaba la bici y cruzaba el río estaba en la zona de las cataratas Li Phi sin pagar. Para hacer eso, tienes que meterte entre el templo y cruzar todas las casas locales, llegas a una especie de jungla pero el río está a la derecha. Si lo cruzas estás en las cataratas. Para no perderte o saber dónde dejaste la bici marca en el maps.me con una estrella.
  • Desde Don Khon también puedes ir hasta una playa (por llamarla de alguna manera, ya que la arena es un poco negra) y visitar los delfines en barco. El barco es para 3 personas pero decidí no ir.
  • Cuando cruzas el puente de Don Det a Don Khon, si vas a la izquierda hay unas cataratas salvajes gratuitas. Para mi es la mejor zona de todas las islas. Hay un bar allí y es un buen sitio para leer o simplemente estar. Me encantó esta zona.
  • En Don Det, Tena House, es uno de los sitios más baratos para comer bien y además los batidos están a 5000 kips!
  • Si quieres visitar las cataratas más grandes de toda Asia (Cataratas Khone Phapeng), desde Don Det tienes dos posibilidades. Alquilar un barco que te lleve (100.000 kips entre 3 personas) y luego 55.000 kips ticket para ver las cascadas. La otra opción es la actividad del Kayak. Toda la mañana, con todas las comidas incluidas, excursión a la cascada y a lo de los delfines. Haciendo todo eso en Kayak por 177.000 kips. Entre las dos, casi que elegiría la segunda, porque te acaba saliendo casi casi lo mismo y la experiencia del kayak tiene que estar bien.
  • El barco desde Don Det a Nakasang cuesta 25.000 kips, si quieres transportar tu moto cuesta 50.000 kips.

 

Ruta Pakse y su loop

Pakse ciudad no tiene mucho de especial. La gente que suele pararse allí es para hacer el Boulaven Plateau loop en moto. Aun así cabe decir que es interesante pasear al lado del Mekong y ver Tailandia a lo lejos.

  • Para llegar desde Don Det a Pakse puedes ir en barco y autobús por el precio de 50.000 kips. Se llega a las 14:00 a Pakse. En moto tardamos 4 horas en llegar.
  • En Pakse dormimos en Sedone River guesthouse por 30.000 kips cada uno en habitación privada con baño dentro de la habitación. Toallas, gel y agua gratis.
  • Hicimos el loop de pakse con la moto. Sobre todo hay un montón de cascadas. En Laos te cobran por absolutamente todo, así que decidimos no parar en todas las cascadas. Visitamos la cascada de Tad Champee (5000 kips por persona y 3000 kips por aparcar la moto o bici). Los alrededores por aquí son muy bonitos, cantidad de plantaciones de café. De hecho si quieres comprar café hazlo en pequeños negocios familiares. Puedes conseguir paquetes de buen café por 10.000 kips. Ese día conocimos un chico francés y nos quedamos a dormir en la naturaleza. Al lado de Tad Champee. Fue una experiencia inolvidable aunque hacía un fríoooo.
  • Tienes más cascadas. Las más famosas son Tad Fane y Tad Yuang, ambas cuestan 10.000 kips por persona y 5000 kips aparcar la moto y en ninguna te puedas bañar. En Tad Champee te puedes dar un baño.
  • Nuestra siguiente parada fue Tad Lo. Un pueblo con encanto, cascadas gratuitas y guesthouses muy baratas. Nosotros nos quedamos en Sailomyen Guesthouse por 40.000 kips el bungalow (20.000 kips cada uno) con baño privado, toallas, cerca del río, wifi y personal muy majo. Cerca del pueblo tienes más variedad de GH, puedes encontrar dormitorios por 25.000 kips o bungalows con baño compartido por 30.000 kips.
  • En Tad Lo nos encontramos con el primer grupo de locales que sin más te invitan a estar con ellos, beber y comer con ellos, y es cuando te das cuenta de que el que menos tiene es el que más da y por eso tiene menos. A su vez, te das cuenta de que es más bonito compartir lo que se tiene que crecer en bienes. Viva su felicidad y sus valores de vida.

 

Ruta Thakek y su loop

Thakek, al igual que Pakse no es una ciudad impresionante pero vistas al rio mekong y su mercado nocturno de comida lo hacen digno de una parada. A su vez, la gente suele hacer una parada allí para hacer el loop.

  • Desde Tad Lo hasta Thakek es un trayecto largo para hacer en moto. Paramos cuando empezaba a anochecer cerca de Paxkong. Nos costó encontrar alojamiento barato. Al final conseguimos por 50.000 kips (25.000 kips cada uno). Otra vez, cada vez que parábamos a descansar, la gente nos traía comida gratis Era increíble. Sin pedirla. “Debíamos parecer muy cansados”.
  • En Thakek nos quedamos a dormir en Samy GH, de lo más barato, pero alejado del centro. 50.000 kips habitación doble con baño privado.
  • En el mercado nocturno no os podéis ir sin probar el tremendo waffle por 13.000 kips. Date un capricho así!
  • El loop de Thakek es impresionante. Conducir entre esas increíbles montañas. Una auténtica pasada. Tienes posibilidad de parar en diferentes cuevas por el camino. Nosotros decidimos simplemente parar en la Dragon Cave y en Kong Lor Cave (esta última es la más grande e impresionante).
  • Lo importante es hacerte con un buen mapa en Thakek y decir dónde te quieres parar. Nosotros decidimos ir desde Thakek a Thalang en el primero de los días. Intentamos parar en un mirador cerca de la cueva de los elefantes pero estaba cerrado. Luego fuimos a Mahaxay, pueblo con campos de arroz. Pero hay que desviarse así que si no tienes tiempo tampoco es nada de otro mundo. Continuamos y comimos en un mercado en Nakay y luego avanzamos para dormir en Thalang.
  • En Thalang dormimos en Sabadee GH, increíble ambiente, el dueño es súper cercano y puedes dormir en tiendas de campaña por 20.000 kips, en bungalows por 40.000 kips. También a veces hacen gran cena barbacoa, aunque es algo cara en mi opinión pero puedes comer todo lo que el cuerpo te aguante.
  • El siguiente día fuimos de Thalang hasta Nahai. Paramos en la dragon cave (gratis o al menos yo no pagué) y en los cool springs (10.000 kips). Están guay para darte un baño y hacer picnic allí. Dormimos en Nahai, que no tiene nada, pensamos que era más barato que en Kong Lor pero básicamente es lo mismo. Dormimos en un bungalow con baño privado por 40.000 kips. (Khountavy GH). Los dueños majísimos la verdad.
  • Al día siguiente fuimos a Kong Lor. Visitamos la cueva por la mañana. Es una de las cuevas más grandes, tarda casi una hora en barca cruzarla. Te bajas en la mitad y caminas un poco por dentro. Luego otra hora más para volver. El barco cuesta 100.000 kips da igual si eres uno, dos o tres. Máximo 3 personas. Lo mejor es que esperes y compartas barco. Además tienes que pagar 10.000 kips por persona y 2000 kips por entrar al parque. En total 112.00 kips por persona. En el parque puedes caminar o alquilar una bici o simplemente quedarte en el lago de antes de entrar a la cueva y darte un baño.
  • En Kong Lor nos quedamos dos noches. Fue uno de esos sitios que nos encandiló. Su tranquilidad, su paisaje y su gente. Increíble noche la que pasamos con unas 15 personas de Laos, bebiendo, comiendo, bailando e interactuando. Al día siguiente me daba la sensación de que conocía a todo el pueblo o al menos que ellos me conocían a mi (porque escuchaba mi nombre por todos lados,jaja). Nos quedamos en Xok Xay GH por 50.000 kips (25.000 kips cada uno). Uno de los bungalows más limpios en los que estuvimos con baño privado. Si viajas solo la mejor opción es Homestay que es 50.000 kips pero te incluye cena y desayuno. En Kong Lor no hay dormitorios compartidos.
  • En Chanta GH puedes tomar un buen desayuno por 18.000 kips (café, tostada con mantequilla y mermelada y huevos).

Ruta Vientiane

Es la capital de Laos. Súper tranquila, cero caótica y no muchas cosas que hacer. Aun así tiene un gran mercado nocturno de ropa y bastantes opciones para comer barato y diferente. Ya que en el sur de Laos básicamente te alimentas de arroz o noodles. Nada más.

  • De Kong Lor a Vientiane en moto son unas 7 horas. Puedes parar en el medio si no das llegado. Yo lo hice en el día.
  • Dormí una noche en el Funkey Monkey, de los lugares más baratos. Un dormitorio compartido con desayuno incluido y wifi por 40.000 kips. También tiene billar y muy cerca del mercado nocturno.
  • Puedes intentar hacer Couchsurfing. Yo me quedé una de las noches con un chico laosiano súper majo.
  • Yo caminé alrededor de los templos o monumentos más importantes en Vientiane y disfruté del mercado nocturno, paseos al lado del Mekong y ver cómo la gente local hace deporte allí. Poco más que hacer.

Vang Vieng

Había escuchado mucho acerca de que Vang Vieng solo hay mochileros con ganas de emborracharse y hacer tubbing. Si a eso le añades que encontré couchsurfing para dos noches 50 km después de Vang Vieng te puedes imaginar que me salté Vang Vieng. Fui directamente a ese pequeño pueblo, y que bendita buena elección.

  • Me quedé en Nola GH. Alejandro, un chico uruguayo, vive con una familia laosiana allí desde hace años. Juntos decidieron abrir esta GH, es un pueblo local, súper pequeño. Situado a la orilla del río. Bungalows súper limpios con baño dentro. Hamaca con vistas al río. No hay wifi. La comida es increíble y se come todos juntos. Se charla, se disfruta. Hay posibilidad de ir al río, hacer algunos trekkings. Es el sitio perfecto para descansar.
  • Puedes encontrar a Alejandro y Nola GH por varios medios. Booking con reserva normal. Couchsurfing y solo pagas las comidas y cenas (20.000 kips cada una de ellas). Desayuno y café gratis todas las veces que quieras. Puedes lavar tu ropa y dar una donación. También puedes encontrarlos por workaway.
  • Se dio la situación de que estábamos todo hispanohablantes y disfrutamos de dos días increíbles.
  • Nola GH es uno de esos sitios que sin duda volveré y recomiendo.

Nong Khiaw

Nong Khiaw es un pueblo pequeñito con encanto particular. Situado entre las montañas, cerca del río.

  • Fui desde Nola Gh hasta Nong Khiaw sin parar en Luang Prabang, ya que mi idea era vender la moto al acabar de ver Laos en Luang Prabang. Al final acabé vendiendo mi moto en Nong Khiaw porque un chico con el que compartí unos días allí realmente quería la moto y como ya había hecho ese trayecto en moto y el bus sólo costaba 40.000 kips acabé vendiéndola allí.
  • En Nong Khiaw hay un solo hostel con dormitorios compartidos por 35.000 kips. Justo al llegar conocí a un chico sueco y decidimos compartir un bungalow, ya que era el mismo precio y estábamos más independientes. No cruces el puente, ya que el alojamiento está más caro si cruzas el puente.
  • Nos quedamos en Sengdao GH, buenos bungalows con baño privado (70.000 kips). Lo más barato que encontré.
  • En Nong Khiaw puedes subir al view point (20.000 kips). Tardas unos 45 minutos o una hora en subir, ya que es totalmente recto, subiendo escalones y unos 30 minutos en bajar. Las vistas merecen la pena. Te dan agua gratis pagando la entrada.

Muang Noi

Pueblo más pequeño que el anterior, pero en mi gusto, con más encanto.

  • El barco de Nong Khiaw a Muang noi es a las 11 y cuesta 25.000 kips.
  • Nos quedamos a dormir en Saylom Gh, es el primer sitio de bungalows nada más bajar del barco. La verdad que la señora fue súper maja y nadie se suele quedar en los primeros, pero bueno, era habitación amplia, limpia, wifi, vistas al río, toallas y todo por 50.000 kips. Así que no lo dudamos.
  • En Muang Noi tienes más posibilidad de sitios para comer.
  • Tienes varios view point y opciones de hacer trekking hasta otros pueblos.
  • En varios puestos/cafeterías hay buffet de desayuno con muchísimas cosas para comer. 25.000 kips y todo lo que puedas comer!!

Luang Prabang

Luang Prabang te va a gustar. Es una ciudad peculiar, limpia, bonita, con encanto.

  • Desde Muang Noi a Luang Prabang puedes ir en el bus local por 40.000 kips o en minivan por 50.000 kips. Lo malo que te dejan en la estación de bus súper lejos del centro de Luang Prabang y tienes que ir en tuk-tuk. Negociamos y acabamos pagando 10.000 kips por el tuk-tuk. Al principio pedían 20.000 kips!
  • Me quedé a dormir en LVP Backackers por 40.000 kips con desayuno incluido desde las 7:30 a las 9:30. Todo limpio y céntrico. De lo más barato en Luang Prabang.
  • Las cascadas de Kuang Si es parada obligatoria (20.000 kips) pero evita ir en tuktuk solo tres horas. Vete por tu cuenta y pasa el día allí para evitar la masificación de gente. Vete temprano, date un baño y luego sube hasta la parte de arriba. Puedes hacer un mini trekking hasta una cueva y picnic en la parte alta de la cascada, ya que se está súper tranquilo y es súper bonito. El tuk- tuk te cobra 200.000 y la excursión de la minivan con el hostel 35.000 kips.
  • Todos los días a las 5:30 los monjes salen por las calles en ceremonia. Evita la calle principal y faltarle al respeto sacando fotos súper cerca.
  • Vete al Big Brother Mouse a hablar con gente local en inglés. La mayoría son monjes y puedes preguntarle todo lo que quieras acerca del budismo. Es una buena manera de ayudarles y de que practiquen inglés. Puedes ir cualquier día de 9 a 11 de la mañana o por la tarde de 5 a 7.
  • Ir a las Phou Si Mountain, es el mirador y el templo que está en lo alto de Luang Prabang (20.000 kips entrar).
  • Puedes comer en Bounchareun Riverside comida tailandesa y barata, buen servicio y vistas increíbles al Mekong.

Ruta de regreso de Laos a Chiang Rai

Para ir de Luang Prabang a Chiang Rai puedes ir en bus o en barco (slow o speed boat).

  • Si vas en Slow Boat tienes la opción de contratarlo por una agencia (280.000 kips con el tuktuk que te recoge en el hotel y los dos barcos) o ir por tu cuenta. El tuk tuk hasta donde sale el barco te va a querer cobrar 50.000 si sólo eres una, así que tendrías que conseguir más gente para que te saliera barato. Los billetes del barco valen 110.000 kips cada uno. Además tienes que llevarte comida y pagar el alojamiento en el primero de los pueblos y probablemente hacer noche o en Bokeo o en Chiang Khong, porque se suele llegar sobre las 17:30 a la frontera.
  • Si vas en sleeping bus puedes contratar en la estación de bus o por agencia. La verdad que el precio no variaba mucho así que decidí contratar en agencia con recogida en el hotel y minivan hasta Chiang rai. Pagué por todo 280.000 kips. Podría ahorrarme 50.000 kips si solo hubiera comprado el bus hasta Huax Yai por 180.000 kips y luego comprar el bus local hasta Chiang Rai por 50.000 kips.
  • El bus es la opción más barata y rápida. El barco dicen que es una buena experiencia. Cada cual que decida lo que más le guste o compense!

El gasto aproximado en mis 21 días en Laos fue el siguiente:

  • En comida, incluyendo desayunar, comer, cenar y bebidas varias que me pueda tomar (que no son muchas) me gaste 89,22 €. Una media diaria de 4,46 € por día.
  • En alojamiento, teniendo en cuenta que compartí alojamiento con el chico australiano e hice 3 noches couchsurfing fue de 43,06 €, 2,15 € por día.
  • En transporte, teniendo en cuenta que me compré la moto, sólo voy a contar lo que me gasté en gasolina, cambiar aceite y en el bus de Muang Noi a Luang Prabang y el sleeping bus de Luang Prabang a Chiang Rai,  fue de 84,28 €,  una media de 4,21 € por día.
  • En actividades, teniendo en cuenta que casi no realicé ninguna actividad extravagante fue de 11,94 euros, una media de 0,60 € por día.

En total me gasté 238,83 € en 21 días, una media diaria de 11,37 €.

Si te gustó este post, también te puede interesar este otro sobre qué tipo de mochila necesitarás y qué seguro de viaje necesitas y cómo conseguir un 5% de descuento en IATI.

Comments are closed.