bnext
BNEXT La tarjeta ideal para los viajeros (y los no viajeros)
14 diciembre, 2018
Código Promocional Intermundial – 20% Descuento
9 enero, 2019
Mostrar todo

Cómo reclamar una compensación por retraso o cancelación de un vuelo


¿Sabías que tienes derecho a compensación por un retraso superior a 2 horas? ¿Y sabías que este derecho no caduca durante 3 años?

Hoy te proponemos un modo fácil e inmediato de reclamar tu compensación.

Calcula y reclama tu compensación online

Para reclamar una indemnización por la cancelación de un vuelo o un retraso, ante todo es necesario que existan las condiciones previstas por ley.

Para los pasajeros europeos los detalles en materia están detallados en el Reglamento CE 261/2004. Pero la buena noticia es que para saber si tienes derecho a un reembolso o compensación de Iberia no es necesario leer todos los 19 artículos del texto del reglamento.

Si tienes prisa o te da pereza hacerlo, puedes aprovechar la experiencia de expertos del sector como AirHelp, compañía líder mundial en reclamaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos, que ha creado una web en la que podrás conocer tus derechos de pasajero en pocos pasos y saber si tienes derecho a una compensación por retraso, cancelación o denegación de embarque por parte de Ryanair, Iberia o cualquier otra aerolínea.

Solo tendrás que visitar la web de la compañía y tener a la mano tu tarjeta de embarque o los datos de tu vuelo.

Al momento tendrás una respuesta y tendrás la opción de abrir un proceso de reclamación para obtener tu compensación directamente en la web de AirHelp aportando los datos necesarios.

Si gestionas la reclamación de tu compensación con AirHelp, recibirás alertas sobre cada etapa del proceso y recibirás el reembolso en tu cuenta. Los trámites son gratuitos y la empresa cobrará una comisión del 25% sólo en caso de éxito.


¿A qué compensación tengo derecho?

Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros que acumulen un retraso de dos horas o más se compensan con 250 euros como máximo. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de al menos tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que los que superan los 3.500 kilómetros de viaje y se retrasan cuatro horas o más propician un pago de 600 euros.

Si el retraso es superior a cinco horas, los pasajeros tienen la opción de reclamar un reembolso del pasaje y un vuelo de vuelta si correspondiera. Además de las indemnizaciones, la normativa determina que, si el retraso es superior a dos horas, la compañía debe proporcionar comida y refrescos suficientes, así como llamadas telefónicas gratuitas u otros medios de comunicación.

También es importante saber que, si el nuevo vuelo es al día siguiente o más tarde, los pasajeros tienen derecho a recibir de forma gratuita alojamiento en un hotel cercano así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

¿Cuál es el plazo para reclamar una compensación?

Si te has quedado en tierra por una cancelación o un retraso aéreo, AirHelp puede ser la solución más practica de repasar tus derechos y actuar rápidamente. Pero también te interesará saber que el Reglamento Europeo en materia de derechos de los pasajeros prevé que los pasajeros puedan empezar el proceso de reclamación en un plazo de 5 años desde la fecha de la incidencia. Eso sí, las condiciones tienen que ser las establecidas por la ley.

Casi el 90 por ciento de los pasajeros españoles desconoce sus derechos

En un estudio reciente realizado por la misma compañía de reclamación AirHelp, los viajeros españoles ganan un buen posicionamiento en el Ranking de los países más vagos a la hora de realizar una reclamación por cancelación o retraso de un vuelo.

Este comportamiento es reflejado en el último informe sobre los derechos de los pasajeros en la UE publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).

En el documento se destaca que los europeos gozan de un reglamento (CE 261/2004) bien desarrollado en términos de protección de derechos de los pasajeros. No obstante, todavía les cuesta reclamar por ellos.

La eficacia del Reglamento Europeo ha sido avalada también por la Asociación de Defensores de los Derechos de los Pasajeros (APRA). Gracias a una legislación bien estructura en materia de derechos de los pasajeros aéreos y al trabajo de información y servicios que en los últimos años están realizando las compañías de reclamación como AirHelp, las aerolíneas están mejorando sus servicios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *