5 consejos imprescindibles antes de viajar a México

Si ya te has decidido por este maravilloso destino, es probable que te estés preguntando cuál es la mejor manera de hacer el cambio de euros a pesos mexicanos, cómo cambiar de moneda online, o cuáles son las restricciones de entrada a este país con respecto al COVID-19. Así que en este post, te contamos eso y mucho más!

Además, quiero que sepas que si has llegado hasta aquí, no es por casualidad, esas cosas no existen… Todo pasa por y para algo, y quizás este sea el empujoncito que necesitabas para dejar de mirar documentales de este fabuloso país, y lanzarte a la aventura. ¿Nos vamos?

A continuación, te dejo a ritmo de mariachis y rancheras, los 5 consejos más importantes que debes tener en cuenta antes de irte a disfrutar de mi México lindo y querido!

1👉 Sigue las recomendaciones que nos indica el Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto al COVID-19 ¿hay restricciones para los españoles?

Tras la crisis sanitaria vivida este último año y medio, creo que todos hemos entendido que somos responsables de nuestras acciones.

No obstante, esto no implica que debamos parar nuestra vida y se puede viajar y seguir disfrutando siempre que sigamos las instrucciones recomendadas por las autoridades.

Es por ello, y debido a que la capacidad de los Consulados y Embajadas es limitada,  que se nos recomienda (recomendación  que carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo) que antes de irnos México, contratemos un seguro adecuado con el objetivo de estar cubiertos en caso de que surjan eventualidades asociadas al COVID-19, ya que el país no las cubre. Si necesitas ayuda para contratar tu seguro de viaje, hemos preparado este artículo sobre los mejores seguros de viaje en función de tu destino con comparativas y descuentos.

Resumiendo, si bien no hay restricciones como tal por razón del COVID-19 para entrar en México, las autoridades recomiendan estar cubiertos y además, en fronteras están requiriendo el estricto cumplimiento de los requisitos migratorios. Debes contar con un billete de vuelta, poder mostrar que tienes medios económicos adecuados para la estancia y contar con alojamiento reservado (los españoles no necesitamos visado).

Además, recordarte, que como esta situación sabemos que es cambiante, puedes mantenerte actualizado en las webs y cuentas de Twitter del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, Embajada de España en México Embajada de México en España y la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=122

2👉 Cambia de euros a pesos mexicanos antes de entrar en el país

A pesar de que el dólar y el euro son las monedas más aceptadas en las zonas turísticas como la Riviera Maya, Cancún, etc… Si tu objetivo es adentrarte a conocer este país en profundidad, deberás usar como moneda de cambio los pesos mexicanos, su moneda oficial.

Si bien es cierto que podrás cambiar divisas dentro del propio país, en lugares como bancos, cajeros, casas de cambios y hoteles; el riesgo de perder valor en este trueque es muy alto y por eso te recomiendo que hagas el cambio de divisas antes de entrar a México y te evites posibles fraudes.

En mi caso, lo que yo hice fue planear y calcular el coste de mi viaje con un convertidor de divisas y buscar una plataforma con un buen tipo de cambio, donde  poder solicitar que se me enviase el dinero a casa de forma física.

Elegí a RIA – Cambio de divisas por sus opiniones positivas y fiables 🙂. El tipo de cambio es mucho mejor que el que te ofrecen en el aeropuerto y en las casas de cambio y te ahorras tener que hacer largas colas al llegar.

Así pues, hice mi reserva online y recibí mis divisas en menos de 48h. Además, me dieron acceso a un código promocional de RIA para cambio de divisas, y lo he compartido con familiares y amigos para sus viajes, puesto que RIA cuenta con más de 60 divisas.

Te comparto, por si te puede ayudar, este código promocional: usando el código: “PORELMUNDO” consigues un 0.5% de saldo extra, que no está nada mal!!

3👉 Qué requisitos legales debes cumplir para tu entrada a México

Como ya te comenté brevemente en el primer punto, los españoles tenemos una gran ventaja y es que no necesitamos VISA para entrar en México!

Con tener tu pasaporte español en vigor y los billetes de entrada y salida podrás disfrutar del país hasta un máximo de 3 meses.

No obstante, en estos momentos y de forma excepcional debido al COVID-19, es muy probable que te soliciten una copia de las reservas de dónde te vas a hospedar o inclusive un comprobante conforme se acredite que tienes recursos suficientes para permanecer en el país el tiempo que hayas decidido visitarlo.

Además, antes de tu entrada tendrás que cubrir un impreso denominado «Forma Migratoria Múltiple» con tus datos personales. De este impreso, se te devolverá la parte derecha y normalmente te piden que la muestres, junto al pasaporte, cuando sales del país.

Como consejo extra en este apartado, te recomiendo, que siempre lleves contigo por lo que pueda pasar, una copia del pasaporte, otra de tu póliza del seguro de viaje y otra del carnet internacional de conducir (si vas a conducir en México es necesario tenerlo). Toda precaución ayuda en caso de pérdidas, ya que te será mucho más fácil y ágil realizar cualquier trámite😉.

4👉 Organiza tu ruta con antelación y apuesta por el turismo sostenible

Antes de aventurarme a conocer este hermoso país, pregunté a mis allegados; y no fueron pocos los que me hablaron de sus maravillosos resorts playeros y su turismo de lujo y de playas exuberantes.

A mi forma de ver, todas las opciones de disfrutar y conocer un lugar son válidas y respetables y dependen mucho del momento de vida y situación en la que te encuentres. Escucha a tu cuerpo, es sabio y te dirá lo que quiere y necesita.

Yo personalmente, te animo que además de las zonas turísticas, no dejes de visitar los otros muchos rincones extraordinarios que tiene México, al fin y al cabo limitarse a los resorts sería como disfrutar de una buena pasta sin su salsa boloñesa 😊.

Yo quise vivir y sentir México recorriendo cada célula de mi piel y es por eso que planeé una ruta en la que incluí zonas no tan turísticas para vivir la experiencia como un local, siempre respetando y preservando su cultura, de ahí lo de sostenible!

5👉 Infórmate del tiempo y viaja cuando la temperatura esté de tu agrado

Como para gustos se han hecho los colores, te adelanto que México tiene una gran variedad de climas debido a su dimensión, y además tengo una importante noticia que darte: ¡No siempre hace calor!

Por lo tanto, dependiendo de tu ruta y lo que quieras hacer, será bueno viajar en un momento del año u otro. Traza tu plan e investiga un poquito el clima en esas zonas.

De todas formas, para que te lleves una idea genérica, piensa que de diciembre a abril es la temporada seca y las temperaturas son más fresquitas (dependiendo de la altitud) y durante los meses de mayo a noviembre suelen estar más presentes las lluvias y los huracanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *