Guía de Viaje a TAILANDIA. Qué ver en 30 días [Ruta por libre]
18 septiembre, 2019
Nuestros servicios
1 octubre, 2019
Mostrar todo

Guía de Viaje a MALASIA. Qué ver en 15 días [Ruta por libre]

Guía de viaje a Malasia
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • Guía de viaje a Malasia
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 24 octubre, 2019

Malasia es uno de los países con más diversidad cultural del Sudeste Asiático. Conviven malayos, indios, chinos y árabes, por lo que, sobre todo, en la gran capital Kuala Lumpur, por momentos pensarás que estás en un país y por momentos en otro. En mi opinión, cuanto más diversidad cultural más riqueza, y por eso adoro Malasia. Por eso y por todos los efectos rebote que provoca la multiculturalidad, muchas más opciones de comida donde elegir y que más gente sepa hablar en inglés (comparado con el resto de países del Sudeste).

Además, el hecho de que Malasia no es un país grande a nivel dimensional, provoca que sea perfecto para recorrer en 15 días. Y no solo eso, ¡es un país que tiene de todo! Puedes disfrutar de la vida loca de Kuala Lumpur, hacer buenas rutas de senderismo en Cameron Highlands a la vez que disfrutas de sus campos de té, perderte en el parque nacional Taman Negara, hacer snorkel o buceo en algunas de las islas más preciosas del país como son Kapas o Perhentians, y visitar ciudades con toques culturales diferentes como son Penang o Melaka. Sin duda, soy una enamorada de Malasia.

Yo hice una especie de ruta circular teniendo como base Kuala Lumpur y luego bajé a Melaka y crucé a Singapur. Dependiendo de si llegas directamente a Kuala Lumpur o si entras desde Tailandia podrías hacer la misma ruta circular que yo realicé o empezar en Penang y acabar en Kuala Lumpur o en el propio Singapur! A mí no me dio tiempo a ir a las islas Perhentian, ni a Pulau Tioman ni a Borneo, pero me queda pendiente para la siguiente!

Otra cosa importante, hice casi toda Malasia haciendo autostop por lo que no puedo dar muchos consejos a nivel transporte (solo algunos tramos que hemos utilizado el autobús), pero tengo entendido que la red de transportes funciona genial y está muy buen comunicado todo. Si quieres animarte con el autostop es muy fácil y te tratan con muchísima hospitalidad (invitándonos a comer varias veces por el camino). Eso sí, nunca tuve problemas cuando hice autostop con un chico de Alemania. La única vez que lo hice con dos chicas noté la diferencia, por lo que no recomiendo hacer autostop sola si eres chica (habrá chicas que lo han hecho y todo bien pero a mí no me dio la seguridad necesaria para hacerlo sola).

🌏ENTRANDO A MALASIA DESDE TAILANDIA

Para cruzar desde Tailandia a Malasia tienes las siguientes opciones:

  • Avión: Puedes volar barato con AIR ASIA (Además a mi no me pesaron la maleta ni me quitaron los líquidos. No sé si fue suerte o casualidad). Yo volé desde Krabi a Kuala Lumpur por unos 30 dólares.
  • Tren: Puedes ir en tren desde Hat Yai hacia Butterwoth (cerca de Penang), que sale sobre las 7:00 am y llega sobre la 13:00 pm y cuesta alrededor de 332 BATS. También puedes ir directamente a KL Sentral desde Hat Yai, el tren sale sobre las 16:00 pm y llega a KL sobre las 5 de la madrugada del día siguiente.
  • Autobús: Puedes ir desde Satun a Penang (son alrededor de 15 horas y cuesta unos 78 dólares).
  • Ferry: Puedes ir en ferry directamente desde Koh Lipe hasta Langwaki (cuesta alrededor de unos 30 dólares y tarda unas 3 horas y media). De Langwaki a Penang pues ir en ferry (cuesta unos 19 dólares y tardas otras 3 horas y media).

Puedes hacer reservas online en 12go.asia tanto de bus, tren, avión o ferry.

🌏KUALA LUMPUR (2 días)

 

Para ir desde el aeropuerto al centro de Kuala Lumpur hay buses que valen 12 rings y te dejan en KL Sentral. En KL Sentral hay lockers donde puedes dejar tu maleta por 10 rings. Yo dejé la maleta allí porque desde KL Sentral se puede caminar fácilmente a Bird Park (67 rings la entrada) y a little India. De hecho, eso fue lo que hice yo en ese primer día, ya que luego me quedé con un amigo que me venía a recoger a KL Sentral. Por lo tanto, como imagináis, tampoco puedo dar muchos consejos de alojamiento en KL, ya que yo me quedé con mi amigo, pero podéis echar un vistazo en Booking, hay hoteles con muy buenas valoraciones desde 7€/noche una habitación doble.

En KL hay free tours (totalmente gratis, es decir, sin dar propinas, ya que están subvencionados por organismos públicos y están muy bien organizados). Específicamente hay tres tours, yo hice el “Tour Heritage”, que se me hizo bastante largo aunque la guía era muy maja. De todas formas me sirvió para conocer gente nueva, sobre todo un chico alemán que se me convertiría en mi compañero de viaje por toda Malasia haciendo autostop.

En KL también hay buses gratis que van por la ciudad, aunque yo recomiendo andar mayoritariamente siempre que se pueda.

La verdad que KL no es una ciudad que destaque por su belleza, pero puedes aprovechar y visitar el central market, chinatown, el templo chino y el templo hindú (prácticamente uno en frente del otro), y por supuesto, las Petronas. En cambio, lo que sí puedes disfrutar en KL es el ocio, la vida nocturna (hay bastantes eventos de CS y una gran comunidad, debido una vez más a la gran diversidad cultural), y repito, la comida. Sobre todo los restaurantes indios en Malasia me volvieron loca,  banana leaf con grandes cantidades de comida, toda deliciosa y muy económica.

🌏TANAH RATA (CAMERON HIGHLANDS)

 

(2-3 días en función de cuantos trekkings quieres hacer)

El autobús desde KL cuesta 35 rings y tarda 5 horas. Cómo os dije, hice autostop, y después de 7 horas y 7 coches distintos llegamos a Tanah Rata. Igual no aconsejo hacer autostop desde la capital, jaja. Creo que tuvimos suerte porque el primer coche que nos desplazó algo lejos fue un taxista en su día libre y de forma gratuita (simplemente para que os hagáis una idea de la hospitalidad del sudeste asiático).

Tanah Rata es un pueblo pequeño. Nosotros nos quedamos a dormir en Twin Pines por 40 rings la habitación doble (20 rings cada uno), creo que es de los más económicos y está bien en relación calidad-precio.

Principalmente Tanah Rata es conocido por la cantidad de rutas de senderismo que puedes realizar (y también porque las temperaturas son algo más bajas, por lo que hay mucho turismo local, es decir, mucho malayo escapando del calor). Mi recomendación es que te hagas con un buen mapa y que sigas maps.me, y que no hagas las rutas en solitario. En general es mejor hacerlo al menos con una persona más, ya que algunos de los trekkings son más complicados que otros. Nosotros elegimos el trekking número 10, que combinaba los trail 3 y 2 hasta llegar a un templo, y fueron alrededor de unas 4 horas caminando. La verdad, es que me gustó y no fue muy complejo, diría que dificultad media.

Y por supuesto, lo que es muy recomendable visitar son las plantaciones de té de Cameron Highlands, que además es gratis ir a visitarlas.

🌏TAMAN NEGARA

(1-3 días en función de si vas a realizar actividades de varios días o solo visitar esporádicamente por tu cuenta)

Para ir desde Cameron Highlands a Taman Negara las agencias ofrecen paquetes que incluyen bus + barco por 65 rings. Lo que nosotros hicimos fue hacer autostop a Jeranjut y luego un bus que va directo desde Jeranjut a Taman Negara por 7 rings.

Nuestro alojamiento en Taman Negara fue el Tahan GH, que nos costó 20 rings a caa uno en habitación doble con baño y el dueño era majísimo.

Para cruzar al National Park desde Taman Negara hay que ir en barco, que salen desde el mercado flotante y cuestan 1 ring.

Hay varias opciones a realizar dentro del parque nacional de Taman Negara. Nosotros decidimos no contratar ninguno de los paquetes que ofrecían y hacer por nuestra cuenta el Canopy Walk (5 rings) y luego subimos hasta Teressek y bajamos. Lo que fue un total de 3 horas caminando. Si no haces las actividades que proponen (que son bastante caras), no te recomendaría estar más de un día en el parque nacional de Taman Negara.

Volvimos a Jerantut por otros 7 rings (los horarios de salida desde Taman Negara son a las 10 a las 15:00 y a las 18:00.

Si por lo que sea tienes que hacer noche en Jerantut te recomendamos el Hotel Sri Mas (15 rings, 7,5 rings cada uno) y estaba bastante limpio.

🌏KAPAS

(mínimo 2 noches pero yo me quedé una semana!!)

Para llegar a Kapas desde Jerantut puedes ir en bus hasta Kuala Terengannu (por 40 rings) y luego otro bus hasta Marang (decir que no son muy frecuentes estos buses pero que es muy fácil hacer autostop). Desde Marang salen los ferrys para ir a Kapas. Nosotros hicimos autostop hasta Kuantan y desde Kuantan un bus a Marang (20 rings).

Si tienes que hacer noche en Marang que sepas que casi no hay opciones de alojamiento. Al final acabamos durmiendo en Maran GH por 40 rings (20 rings cada uno), y es una GH muy básica.

Al día siguiente fuimos en el ferry de las 9 de la mañana a mi amada isla KAPAS (ida 20 rings y la vuelta otros 20 rings).

KAPAS es una isla pequeñita, sin acceso a internet y con muchísimo encanto. Es mi isla preferida de todo el sudeste asiático. Prácticamente no hay gente, hay poca variedad de restaurantes y de alojamientos pero tiene el agua muy cristalina y unas zonas de coral increíbles para hacer snorkling o buceo.

Nos alojamos en KBC (KAPAS CHALET BEACH) y lo recomiendo totalmente!! El ambiente es buenísimo, te prestan gratis las gafas para hacer snorkling. Tiene agua caliente y las instalaciones están limpias. A nosotros nos dejó la habitación doble con baño por 50 rings (25 rings cada uno).

Algunos consejos secretos de la isla:

**El mejor snorkling está hacia las playas de la derecha si miras hacia el mar.

**El mejor local para comer es uno pequeñito (nada “fancy” como los que vas a ir pasando) hacia la izquierda, antes de llegar a la playa larga donde está el camping.

**Si quieres acampar es muy barato (conocí gente que llevaba varias semanas acampando en el último camping de la isla y tenían cocina y llevaron comida y cocinaban allí).

**Organizan partidos de vóley y también de fútbol!

**Es la isla perfecta para desconectar y apreciar la belleza paisajística sin masificaciones de gente ni de basura.

**Si sigues con ganas de más islas puedes ir a las islas Perhentians (yo no fui, así que no puedo aconsejarte mucho).

🌏PENANG (2 o 3 días)

Para ir a Penang desde Kapas, hicimos autostop hasta Terengannu (que no hay mucho que hacer allí) y fuimos en bus nocturno desde Terengannu a Penang (salió a las 21:00 pm y llegamos a Penang a las 5:30 am, y nos costó 50 rings).

En Penang nos hospedamos en Travelers Lodge 75 por 45 rings la habitación doble con baño compartido (22,5 rings cada uno). Lo recomiendo totalmente por la limpieza y porque el personal era muy agradable.

Lo que es Penang centro la mejor forma de conocerlo es caminando. Si luego estuvieras interesada en ir a algún lugar más lejano, recomiendo usar los buses (valen entre 2 y 3 rings).

Si sólo tienes dos días, como era nuestro caso, recomiendo caminar por George Town y perderte entre todos los grafittis callejeros y el personal encanto de la ciudad, visitar el Kek Lok Si Temple, subir a Penang Hill, entrar al Fort Cornwallis y sobre todo, disfrutar de la comida local en Chulia Street.

Para ir de Penang a KL fui en bus (36 rings)

**Yo volví a KL para encontrarme con una amiga y tanto me gustó Kapas que fui otra vez con ella. Por esa razón, cuando nos fuimos de Kapas (la mía por segunda vez), decidí irme desde allí a Melaka, para ello hice autostop de Marang a Kuantan (me quedé a dormir en Kuantan Backpackers por 30 rings el dormitorio compartido y al día siguiente me fui en bus a Melaka por 30 rings).

🌏MELAKA (1 o 2 días)

En Melaka me alojé en Sayang-Sayang con una promoción de booking de dos noches por 20 rings, pero la verdad que fue complicado dormir. Mucha gente, mucho ruido y poco espacio.

La verdad que es una ciudad pequeña pero con mucha historia. Me gustó para pasar un día, a lo máximo dos. A su vez reconozco que estaba al fin de mi viaje y no la visité muy a fondo. Aún así, os diría que paseéis por el centro histórico, empezando por Harmony street. Si eres de ver templos tienes varias opciones, de todas las culturas (templos chinos, hinduistas, mezquitas e iglesias). Puedes seguir caminando y llegarás hasta Puerta Santiago, que es el símbolo de Melaka (restos de la fortaleza portuguesa). Puedes terminar en Jonker walk y si es fin de semana te encontrarás con el mercado nocturno de frente!

El bus desde Melaka a Singapur cuesta 26 rings.

💰GASTOS DE VIAJE

El gasto aproximado en mis 24 días en Malasia fue el siguiente:

  • En comida, incluyendo desayunar, comer, cenar y bebidas varias que me pueda tomar me gaste 153.40 €. Una media diaria de 6.40 € por día. No es que en Malasia sea más caro comer, es que pasé como una semana en la isla de Kapas y al final, el hecho de que estés en una isla, limita las opciones de comida que puedas tener y es algo más caro.
  • En alojamiento, teniendo en cuenta que compartí alojamiento con el chico alemán con el que hice autostop por toda  Malasia, excepto la última semana que me encontré con mi amiga de Francia, y que 6 noches hice Couchsurfing, fue de 76.05€, una media de 3,16 € por día.
  • En transporte, teniendo en cuenta que hice bastante autostop, pero realicé algún viaje en bus y ferry a las islas, fue de 89.22€,  una media de 3,71 € por día
  • En actividades, teniendo en cuenta que Malasia era mi último país y estaba más de relax y que muchos de los tours y museos son gratis, me gasté 2,30€,, una media de 0,10 € por día.
  • Como gastos personales como comprar algún souvenir, ir a la peluquería, y ese estilo de cosas innecesarias fueron unos 70,88€, una media de 2,95€ por día.

En total me gasté 385.61 € en 24 días, una media diaria de 16,06 € (Contando mis gastos personales)

🚨SEGURO DE VIAJE

No olvides contratar un seguro de viajes si vas a viajar a Malasia. Ojalá no necesites recurrir a él, pero es mejor estar preparada para cualquier eventualidad o emergencia.

En mi caso, mi viaje por Asia lo hice con el seguro IATI MOCHILERO durante 3 meses, con asistencia médica en todo el mundo con una cobertura de 250.000€. Además ahora puedes usar nuestro enlace conseguir un 5% de descuento en IATI Seguros.

Elegir seguro de viaje dependerá principalmente de la duración y coberturas del seguro. Lo más adecuado es informarse bien para elegir el mejor seguro disponible. Si quieres puedes revisar nuestra guía sobre cómo elegir el seguro de viaje, donde encontrarás comparativas, opiniones y descuentos.

Sara
Sara
Soy Sara, amiga de mis amigos, familiar, cariñosa, sonriente, positiva, inquieta y valiente. Me apasiona la educación y viajar, o más bien conocer otras culturas y seguir creciendo como persona. Actualmente estoy realizando mi doctorado, viviendo cada año en un país diferente, y aquí os iré contando los motivos de mis sonrisas :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *