Guía de viaje a Vietnam. Qué ver en 15 días [ruta, consejos, precios]

mochila para viajar por asia
99 días de viaje ¿Qué MOCHILA llevo?
23 febrero, 2017
Guía de viaje a Camboya. Qué ver en 15 días [ruta, consejos, precios]
13 noviembre, 2017
Show all

Guía de viaje a Vietnam. Qué ver en 15 días [ruta, consejos, precios]

Vietnam es un país exótico y absorbente con una belleza natural increíble. Ciudades caóticas como Hanoi o Da Nang y otras que parece que se hayan detenido en el tiempo como Hoi An. Un país que ha crecido vertiginosamente gracias al turismo y también a ser uno de los mayores productores de arroz del mundo.

Esta ha sido nuestra guía de viaje a Vietnam. Te contaremos qué ver en Vietnam, ruta de viaje para 15 días, consejos, impresiones y todos los precios actualizados a 2017.

Nuestra ruta la hicimos de norte a sur, teniendo Hanoi como punto de partida para ir a Sapa, Halong Bay y Ninh Binh. Ya finalizada nuestra estancia en Vietnam creo que fue lo acertado y además el tiempo nos acompañó siempre, no eran días espectaculares azules pero las temperaturas eran geniales para caminar y disfrutar de los lugares.

HANOI: llegada, hostel y un día para visitarlo

  • Llegamos a Hanoi un domingo a las 21:00 de la noche, perfecto, pues los domingos de noche cierran la zona del centro, cerca del lago principal Hoan Kiem y hay muchísimo ambiente de vietnamitas y turistas callejeando y disfrutando de la iluminación de la ciudad. Si llegas o estás un domingo es totalmente recomendable y además super barato. Pantalones chulos a 2 euros y sacos sábana de dormir de seda a 2 euros y medio. Por lo tanto, compra la ropa y el saco sábana en Hanoi.
  • Hanoi se puede ver en un día y caminando, sin necesidad de transporte. Si le dedicas un día y de noche quieres ver el teatro de las marionetas de agua te recomiendo que vayas a comprar las entradas por la mañana (cuestan 100.000 dongs, unos 4 euros aproximadamente), aprovecha para coger un mapa gratis y comienza la visita de lo más lejano a lo más céntrico. Es decir, vete a la zona del Mausoleo de Ho Chi Minh, la casa presidencial, los jardines y la pagoda de Tran Quoc (los lunes el mausoleo de Ho Chi Minh está cerrado y muchos de los museos y templos tienen horario partido de 7 de la mañana a 11 y de 14:00 a 17:00, así que tenlo en cuenta si quieres visitarlos). Si no te quieres hacer el mismo camino de vuelta y ahorrarte 45 minutos puedes tantear motos taxi, nosotros conseguimos una moto taxi por 50.000 dongs (un euro cada uno) hasta el Templo de la Literatura.  Después, ya céntricos, nos dedicamos a callejear la zona antigua, flipar con la cantidad de gente, con su forma de conducción, empezar a probar su comida, cervecear en sitios puramente locales, intercambiar sonrisas, palabras, saludos, básicamente, disfrutar de estar en otro país y enriquecerse.
  • Nos quedamos en el North Hostel 2, para mi una elección perfecta, bien situado, limpio, cambian las toallas cada día, y sobre todo, personal super majo, atento ya que desde el momento que hice la reserva hasta que acabó mi estancia en Vietnam estuvieron super atentos de que todo fuera bien. Nos ayudaron con la reserva del crucero por Bahía de Halong, los sleeping bus a Sapa y los sleeping bus a Phong Nha y Hoi An. Totalmente recomendable. Pagamos 9,70 euros por habitación doble por noche.
  • Cerca de este hotel, si callejeas puedes encontrar cerveza a 4000 dongs! (0,16 euros!) Además también puedes encontrar una calle llena de gente local comiendo una especie de barbacoa con una pinta increíble.
  • En resumen, Hanoi nos encantó, puedes comer y beber muy barato (Pho Bo, Pho Ga son los platos típicos, una especie de sopa de fideos con ternera o pollo por 30.000 dongs (un euro y medio). No recomendamos entrar al templo que está en el lago, sería tirar 30.000 dongs, porque no tiene nada de especial. Mucho mejor verlo de noche y desde fuera. A nivel de gastos en actividades o sitios que visitar no entramos en nada, el mausoleo estaba cerrado y decidimos no entrar al Templo de la Literatura. Solo pagamos por ver el teatro de las marionetas de agua.

Haz click aquí para ver todas las fotos de Hanoi 🙂

 

CRUCERO BAHÍA DE HALONG: 2 días y una noche increíbles

  • Contratamos el crucero con el hostel North Hostel 2. Elegimos el de 2 días y una noche y nos costó 75 euros. El barco se llamaba Golden Cruise.
  • El paquete incluía y cumplió lo siguiente:
    • Nos recogieron en el hotel a las 8 de la mañana, llegamos a las 12:30 a Halong, a la 13:00 embarcamos y sobre esa hora nos dieron la comida, muy rica y típica vietnamita.
    • Los camarotes también muy bien, muy limpio, aire acondicionado, toallas y lo necesario para el aseo personal (gel, champú, pasta de dientes y cepillo).
    • Seguidamente visitamos una cueva y luego hicimos Kayak por Halong Bay (increíble experiencia y tranquilidad).
    • Regresamos al barco, ducha y cena en buen ambiente. Éramos un grupo de 20 personas, diferentes edades, desde familias, parejas más mayores, gente joven, pero todo el mundo muy respetuoso.
    • Después de cenar teníamos una hora de cerveza de barril gratis y estuvimos jugando a las cartas, charlando y disfrutando.
    • A la mañana siguiente el desayuno era de 7:00 a 7:40, desayunamos y fuimos a ver como trabajan las perlas, luego vuelta al barco, nos enseñaron como se hacían los spring roll, luego los comimos y nos llevaron de vuelta a Hanoi, llegamos allí sobre las 17:30.
  • La verdad que igual se pasa del presupuesto mochilero, pero merece la pena, no ir a Halong Bay es como estar en Nueva York y no visitar la Estatua de la Libertad. Cierto es, que puedes elegir la opción de ir simplemente en un día. O que si te debates entre visitar Trag An o Tam Coc y Halong Bay que se adapta mejor en precio Trang An y los paisajes son similares. Pero eso ya es una decisión de cada uno.

 

SAPA: de Hanoi a Sapa en sleeping bus

  • La mejor y la forma más barata de ir desde Hanoi a Sapa es con los sleeping bus. Puedes elegir el bus que sale a las 7 de la mañana y llega allí sobre la 13:30 o 14:00 o el que sale a las 22:00 de la noche y llega allí sobre las 4 o 5 de la mañana. Cuesta 10 euros ir y otros 10 euros volver. Nosotros lo contratamos con nuestro hostel, nos vinieron a recoger al hotel y para la vuelta si que es cierto que te deja en Hanoi, a unos 20 minutos del centro andando y a las 4 de la mañana, pero bueno, Hanoi es seguro o así nos lo pareció.
  • Yo no me quedaría a dormir en Sapa, es feo, pequeño y está todo en construcción. Recomiendo quedarse en casas de locales o hostels que hay en Tavan, cerca de Sapa, unos pocos km, y un ambiente más natural, cerca del río y mejor para hacer el trekking.
  • Nosotros nos quedamos a dormir en casa de una familia en el pueblo de Hao Thao. La verdad que cuando bajamos del bus había un montón de familias negociando que te quedaras con ellos y nosotros nos bajamos de últimos del bus y allí me puse, a negociar. Si eres el último es mas fácil negociar. De todas formas tampoco queríamos abusar, habíamos hablado que máximo pagamos 15 dólares cada uno y así fue. (He de decir que aceptaron este precio pero lo normal es 20 dólares, o 35 dólares por dos personas). El precio incluye cenar, dormir, desayunar, trekking desde su pueblo hasta Ta Van pasando por la cascada, comida y moto hasta Sapa y obviamente vivir esa experiencia. Nos quedamos con “Tu”, así se llamaba esta chica de 24 años con 3 hijos y con su marido. La verdad que es una familia reservada pero muy maja, ella es la única que habla ingles y cocina genial!!! Puedes contactar con ella por Facebook: Xyooi Kaab Kaab Xyooi o por teléfono cuando llegues a Vietnam : 01677260174. Su casa es acogedora, super limpia, tranquilamente caben 6 personas, las camas con mosquiteras y puedes pasear por su pueblo tranquilamente. La recomendamos totalmente!
  • No te puedes ir de Sapa sin visitar el pueblo de Cat Cat, vale 50.000 dongs (2 euros) pero es chulo y merece la pena.
  • Para esa gente que se quiera hacer el trekking por su cuenta es posible, tan sólo tienes que seguir el río.
  • Si tenéis que esperar hasta las 22:00 por el bus os recomendamos Guesthouse Khan, en frente del lago de Sapa y muy cerca de donde tienes que coger el sleeping bus. Puedes tomar un café y recargar toda la tecnología y usar el wifi. Nosotros estábamos solos!

 

NINH BINH: ¿Tam Coc o Trang An? Mua Cave y Bich dong

  • El primer consejo es: no te quedes en Ninh Binh, es feo y super contaminado, lo bueno es que se puede ver lo importante en un día.
  • Nuestra recomendación es que te alquiles una mototaxi (te dejas de preocupaciones de saber si llegar a los sitios, de pagar por aparcar cerca de todo lo que hay que ver y vas seguro de que nadie te atropelle, porque conducen muy diferente a nosotros y tienen sus reglas y primero tienes que aprenderlas y usarlas). Nosotros conseguimos que un chico estuviera con nosotros desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, llevándonos a Trang An, Mua Cave, Bich Dong, a un sitio donde comer en Tam Coc y de vuelta a Ninh Binh, esperándonos en todos los sitios por 300.000 dongs (150.000 dongs cada uno, sobre unos 6 euros cada uno).
  • En mi opinión Trang An es espectacular. La entrada cuesta ahora 200.000 dongs (unos 8 euros) pero son 3 horas en barca, disfrutando de ese paisaje, de los templos, de la tranquilidad. Éramos los únicos turistas occidentales y parecíamos el centro de atención de todos los vietnamitas. Elegimos la ruta 1, ya que te dan a elegir entre la 1 o la 2.
  • Mua Cave vale 100.000 dongs (unos 4 euros). Supongo que es algo caro pero la verdad que las vistas después de subir esos 500 escalones son espectaculares.
  • Bich Dong, es un templo gratuito que sobre todo fascina por el entorno en el que se sitúa. Nos encantó.
  • Dejamos las mochilas en la cafetería que está en la estación de bus, en la cual habíamos desayunado y a la vuelta las recogimos.
  • Como teníamos que esperar el sleeping bus de las 21:00, fuimos a un bar que se llama Nha Hang Nam Sanh, recargamos tecnología y aprovechamos el wifi tomando una cocacola. También estábamos solos.
  • Nosotros teníamos ya comprados de los sleeping bus desde Hanoi, pero recomendamos comprarlos en las propias ciudades para evitar problemas y que se tengan que andar llamando unos a otros. El bus de Ninh Binh a Phong Nha nos costó 200.000 dongs (8 euros). El bus de Phong Nha a Hoi An ( 230.000 dongs). Si vas con tiempo y te quieres recorrer de Hanoi a Ho Chi Minh la mejor opción es el open sleeping bus que cuesta 35 euros con 7 paradas, aunque la parada a Phong Nha no está incluida.
  • Para ir de Hanoi a Ninh Binh puedes ir en bus, saliendo de la estación de Giap Bat por 70.000 dongs. Es un poco rara esa estación, muchos conductores te intentan decir que vayas con ellos para quedarse con el dinero. Nosotros decidimos comprarlos en la propia estación pero luego te das cuenta que es lo mismo. El mismo que trabaja para los de la estación es el mismo que te intenta convencer y quedarse él con el dinero en negro. La estación no empieza a vender tickets hasta las 6 de la mañana.

PHONG NHA. Parada obligatoria

  • Para mi fue lo mejor de Vietnam. Nos hospedamos en Easy Tiger (7 euros la noche). En Easy Tiger todo está bien pensado. Solo reservan online y un mínimo de dos noches. El bus llega a las 5 de la mañana y te dejan ducharse y estar allí sin ningún tipo de problema hasta las 10 de la mañana que queda tu habitación libre. Las camas son grandes, disponen de mosquitera, dos enchufes en cada cama, baño dentro de la habitación. Te dejan una toalla al principio que no te cargan si la devuelves. Tienen servicio de lavandería en doce o 24 horas. Tienen todos los días a las 9 información gratuita de lo que puedes hacer en la zona y si más gente quiere hacer lo mismo abaratar costes. Música en directo cada dos noches. Es un buen sitio para quedarse.
  • El primer día decidimos cogernos las bicis (te las dejan gratis en Easy Tiger dejando una fianza de 100.000 dongs – 4 euros) y fuimos hasta la granja de Long Valley. Nos encantó. Se tarda una hora ir y otra volver si no te pierdes, pero aunque te pierdas, casi que es mejor. La gente local es un encanto, te sonríen, te dicen “Hello” a cada paso, es un placer. Fuimos hasta el Beer Cold Pub y allí estuvimos relajados, tomándonos una cerveza y comiendo pollo (el cual eliges tu si quieres), por eso dicen que es el mas fresco de todo Phong Nha. Después de comer siesta en una de sus hamacas. La familia que lleva ese bar es un encanto, la niña habla un inglés perfecto y es un gusto. Luego nos fuimos de vuelta, entre campos de arroz verdes verdes, y paramos en el Crater Bomb Bar, otra cerveza cerca del río en el que te puedes bañar si quieres. Allí jugamos un rondo con unos niños locales. Fue el mejor de los días, disfrutando de lo rural, de la gente local. Me encantó.
  • El segundo día alquilamos una moto con los cascos y servicio de reparación incluido por 150.000 dongs (75.000 cada uno, 3 euros), le echamos 70.000 dongs de gasolina y fuimos hasta la Paradise Cave (impresionante, nunca había visto nada así). Sólo se puede caminar 1km de cueva pero si vas a primera hora (7 de la mañana) la puedes disfrutar tu solo y es increíble. La entrada vale 250.000 dongs (10 euros). Hay unos tuc tuc que pagas aparte pero recomendamos totalmente ir andando ese tramo, es como ir por la jungla. Desde Phong Nha a la cueva son 45 minutos en moto y es super fácil llegar.
  • Luego fuimos a los jardines botánicos (40.000 dongs – 1,64 euros) y son 4 km de trekking por la pura jungla, llegando a una cascada super chula que literalmente la subes ayudado por unas cuerdas.
  • Andar en moto por Phong Nha no es peligroso, casi no hay tráfico y no hay prácticamente coches. Se llega fácil al parque nacional y al jardín botánico. Totalmente recomendable.
  • Los tours que ofrecen en toda la isla no bajan de los 50 euros, abarcando varias cuevas y con comida. En nuestra opinión algo caros, y te puedes ahorrar 500.000 dongs (20 euros) si lo haces por tu cuenta. La entrada a la Dark Cave vale 450.000 dongs (19 euros). Por lo tanto si quieres hacer la paradise y la dark ya son 700.000 (29 euros), mas la moto y gasolina ponle 100.000 (4 euros) más si sois dos, quedaría en 800.000 dongs (33 euros). Con el tour son 1.300.000 dongs (53 euros) e incluye comida.

HOI AN: La ciudad más bonita de Vietnam

  • Sin duda es la ciudad más bonita. Tiene encanto propio y nadie lo puede negar. Para visitarla llegaría un día pero quédate más y disfruta del ambiente que se respira.
  • El sleeping bus desde Phong Nha salió a las 5 de la mañana y llegamos a las 14:00 a Hoi An. Nos quedamos a dormir en el Homeland River en una habitación doble por 5 euros cada uno con baño propio. La verdad que fue el hostel más limpio de todos. Tenía servicio de bicis gratuito y la señora era super maja. Es cierto que no queda en el centro centro, son 15 minutos andando pero vale la pena. Nada más llegar nos cogimos la bici y fuimos hasta los water coconuts y hasta la playa, anduvimos como unas 4 horas en bici recorriendo lo que no es la parte céntrica. Es precioso y te haces una idea de la ciudad. 
  • Después de una ducha merecida nos decidimos a callejear por el centro, el mercado, al lado del río, beber cerveza por 3.000 dongs (0,12 euros) y comer Cau Lau por 30.000 dongs (1,20 euros) con vistas espectaculares. Todo iluminado y con mucho encanto.
  • Se supone que hay un ticket para ver 5 cosas pero no lo cogimos, sin más estar en Hoi An ya es sinónimo de disfrutar.

HUE: Ciudad imperial

  • Fuimos de Hoi An a Hue en el sleeping bus con la compañía Queen Café, nos costó 100.000 dongs (unos 4 euros). Os preguntareis porque nos saltamos Hue antes pero es que teníamos un vuelo interno Hue a Ho Chi Minh con Vietjet (18 euros) y no queríamos quedarnos sin ver Hoi An. Por esa razón gastamos más en transporte que si hubiéramos cogido el open bus hasta Ho Chi Minh. Pero por falta de tiempo lo vimos más viable así.
  • En Hue encontramos el hostel más barato. Una habitación doble y super limpia con baño por 7 euros, 3,50 cada uno. Se llama Bien Koien y esta super bien ubicado.
  • La ciudad de Hue no tiene nada en especial y más si vienes de Hoi An pero es digna de ver la Ciudadela, eso sí, los precios han subido en el 2017, de 55.000 dongs que valía ahora cuesta 150.000 dongs (6 euros). Obviamente hay que ir allí, es increíble, pero se están pasando con los incrementos de los precios.
  • También caminamos por la zona antigua que no está dentro de la ciudadela, es tranquilo y diferente a la parte nueva.
  • Si te da tiempo visita el templo que hace esquina con el río del perfume. Es gratuito y se obtienen buenas vistas. Nosotros fuimos andando, una buena caminata y regresamos en mototaxi por 50.000 dongs (25.000 dongs cada uno).
  • De noche esta bonito el puente de Trang An iluminado y caminar por una zona cerca del río.
  • Para ir del centro de Hue al Aeropuerto de Phu Bai se puede ir en un bus local por 15.000 dongs (0,62 euros). Se coge en la calle Hanoi en frente del AgriBank. Pero ten cuidado porque hay que pararlo y preguntar si va a Phu Bai. Hasta ahora lo único que había leído es que había unos minibuses por 50.000 dongs o el taxi por 140.000 dongs, así que ya sabéis, buscar este bus local y os ahorrareis unos dongs.

HO CHI MINH. Un día es suficiente

  • Para ir del aeropuerto al centro recomiendo usar Uber, por 77.000 dongs (3 euros), es decir menos de 40.000 dongs cada uno estábamos en nuestro hostel.
  • En Ho Chi Minh todo lo que hay que ver se puede hacer en un día y esta todo concentrado en el distrito 1, la ópera, el ayuntamiento, la catedral de Notre Dame, el edificio de correos y el museo de Vietnam (15.000 dongs – 0,62 euros). También puedes relajarte en el parque de Tao Dan (no mucho porque no puedes tumbarte en los bancos y te vienen a despertar, jaja).
  • Ho Chi Minh es una ciudad muy grande, con un tráfico terrible pero gente maja. Nos quedamos a dormir en Phuc Khanh hostel 2, que costaba 4’50 euros la noche en un dormitorio con 8 personas mas. Quizás es el peor hostel en el que estuvimos porque solo tiene un baño para 16 personas y no facilita toallas pero no está demasiado sucio y está bien situado en el distrito 1.

En resumen, me gusto Vietnam, creo que aprovechamos genial los 15 días y que con 5 días más pudiéramos haber hecho de norte a sur perfectamente. Al principio pensé que nuestra ruta iba a ser muy cansada pero lo llevamos bien y lo disfrutamos un montón. Ahora Jorge ya se volvió a España y a mi me quedan tres meses más, diferentes seguro, en busca de nuevos lugares y de conocer gente que me siga aportando y enriqueciendo. Si solo visitas Vietnam no te hace falta mosquitera, casi todos los hosteles están adaptados y es un país bastante limpio y seguro.

Espero que os gusten las fotos y los videos y que mis consejos os puedan ayudar a planear unas vacaciones por Vietnam.

Todos los gastos

El gasto aproximado durante estos 15 días fue el siguiente:

  • En actividades, contando el crucero de Halong, Trang An, Mua Cave, Ciudadela, algún museo o entrada algún templo fueron 112 euros. No hago media diaria porque no sería real, Sólo el crucero a Halong costo 75 euros.
  • En transporte, contando los sleeping bus a Sapa, Ninh Binh, Phong Nha, Hoi An, Hue, el vuelo interno de Hue a Ho Chi Minh y algunas moto taxi, alquiler de moto o Uber, fue de 85 euros. Media diaria de: 6,50 euros. Ya os comente que este gasto puede ser menor si tienes más tiempo y pillas el open sleeping bus de Hanoi a Ho Chi Minh por 35 euros.
  • En comida, contando desayuno, comidas, cenas, cervezas, coca colas fue de 70 euros. Media diaria de: 5,38 euros.
  • En alojamiento, casi siempre en habitaciones doble con baño, fue de 64 euros. Media diaria de: 4,92 euros.

 

TOTAL = 331 euros por persona (22 euros al día)